Noticias

“La pandemia ha demostrado la importancia de la imaginación”: Paul Brito en LIBRAQ

PUBLIMETRO habló en entrevista con el autor barranquillero. Además les tenemos novedades de la Feria del Libro de Barranquilla, en formato virtual, que se desarrolla este fin de semana.

El escritor barranquillero Paul Brito presenta en el marco de la Feria del Libro de Barranquilla LIBRAQ su novela Restos orgánicos de un mundo anterior de Planeta, en la cual relata el recorrido de su madre a través de su enfermedad: el mal de Parkinson. Ha publicado: Los intrusos (Premio Nacional de Cuento UIS 2007), reeditado por la editorial canadiense Lugar Común (2019); El ideal de Aquiles, 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga (2010), reeditado por Planeta Lector (2017) y traducido al bengalí por Razu Alauddin (Baatighar Editions, 2019); la novela La muerte del obrero (2014); El proletariado de los dioses, único libro de crónicas literarias nominado al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016. PUBLIMETRO habló con el autor sobre su participación en la feria.

¿Cómo lo ha tocado el mal de Parkinson en su narrativa para contar su más reciente novela Restos orgánicos de un mundo anterior?

Mi mamá, la protagonista del libro, sufrió esa enfermedad motriz, una especie de contradicción palpable entre la agitación y el reposo. Por eso James Parkinson la bautizó originalmente Parálisis agitante. Pero no es la primera vez que trato el tema de lo fijo y lo inamovible. Ya desde antes de que mi madre contrajera el párkinson, sentía inquietud por la quietud. Mi segundo libro gira en torno a la aporía de Zenón sobre Aquiles y la tortuga, y ya antes, en mi primer libro, partía en el prefacio de otra paradoja de Zenón sobre el movimiento. La diferencia es que esta vez está encarnada de manera concreta y vital.

Recomendados

¿Cuál es su método para evocar esos recuerdos del pasado y así plasmarlos en esta nueva novela de carácter biográfico?

Es de carácter biográfico y, sin embargo, es quizá el libro más literario y poético que he escrito. La realidad siempre es un pretexto para la literatura, aun cuando te ciñas estrechamente a los hechos verídicos. Y quizá haberme exigido recrear cada recuerdo por separado sin pensar luego en cómo integrarlos a una novela, me ayudó a concentrarme en los detalles más significativos, en su brillo independiente.

¿Cómo ha adaptado su rutina de escritor a la nueva normalidad en la pandemia?

Yo siento más bien que la pandemia ha obligado a la gente a adoptar las rutinas de encierro de los escritores, para quienes confinarse es lo normal. Es decir, quienes han tenido que adaptarse han sido los demás.

Es un escritor que no usa WhatsApp ¿Cómo ha logrado vivir sin este vínculo tecnológico?

Yo me pregunto lo contrario: ¿Cómo un escritor, que necesita tanta concentración e inmersión en su propio mundo imaginativo, puede seguir haciéndolo con la interferencia constante de las redes sociales? Yo solo uso el celular para contestar y hacer llamadas, el internet lo restrinjo al computador, y suelo desconectarme para leer en papel y escribir a mano.

Hoy más que nunca la nueva normalidad nos ha enseñado la importancia de contar con nuevos libros e historias. ¿Cómo ve el futuro literario para cautivar a estos nuevos lectores?

La pandemia y esta nueva normalidad han demostrado la importancia de la imaginación y la cultura en el día a día; nos ha mostrado claramente que no vivimos en la realidad material sino en la social y cultural, en una red simbólica que construimos entre todos, en un tejido de significaciones mutuas y heredadas, en un diálogo continuo con los demás. De modo que lo más importante para seguir tejiendo esa realidad compartida es seguir escuchándonos y leyéndonos. El mundo será literario o no será.

¿Considera que en Barranquilla hay oportunidades para que los escritores puedan crear ficción?

A diferencia del cine, la escultura o la música, la literatura no requiere mayores implementos: papel y lápiz, y a veces ni eso, se puede escribir oral y hasta mentalmente. Lo que sí necesita una ciudad es mayores estímulos para la creación de obras mayores que preserven la riqueza inmaterial. Cualquiera puede robarle tiempo al día para escribir un cuento o una crónica, pero no para construir una novela o un libro completo, que siempre es producto de una intensa elaboración e investigación. Para eso se necesita tiempo y apoyo, mayores incentivos.

¿Cómo será su participación en la Feria Virtual del Libro de Barranquilla LIBRAQ 2020?

Este jueves 5 de noviembre a las 4 de la tarde tendré una charla con Tatiana Dangond sobre mi libro Restos orgánicos de un mundo anterior. El evento se llama «El duelo como origen» y el tema de esta edición de LIBRAQ no pudo ser más oportuno: «Raíces».

¿En qué eventos lo veremos próximamente y si está escribiendo otro proyecto literario?

Este sábado 7 de noviembre estaré en otro interesante espacio literario: «Leer es cool». En cuanto a nuevos proyectos, vengo escribiendo ficción y una tesis de maestría sobre la continuidad del tiempo.

Las raíces de LIBRAQ 2020 este fin de semana

En esta edición, la experiencia LIBRAQ se centralizará en la plataforma virtual www.ferialibraq.com, desde la que los visitantes podrán conectarse a los eventos que hacen parte de la programación cultural, así́ como acceder a una oferta variada de obras a través de librerías, distribuidores y editores. Así́, la feria llegará no solo a los barranquilleros, sino a la comunidad nacional e internacional que desde sus plataformas virtuales puedan acceder a los escenarios propuestos.

En esta versión, la feria contará con invitados como:

-Juliana Muñoz Toro, escritora y periodista, autora de libros como 24 señales para descubrir a un alien, Diario de dos Lunas y Los últimos días del hambre. Recientemente publicó el libro/papiro A la sombra de un naranjo (Tragaluz), y el libro álbum El vuelo de las jorobadas (Lazo Libros).

-Odette Yidi David, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, sus publicaciones, charlar y linead de investigación incluyen diásporas árabes e islámicas en Colombia, historia cultural del mundo árabe y estudios poscoloniales.

-Paula Bossio nació en Bogotá, Colombia. Es diseñadora gráfica, ilustradora, autora de libros álbum y maestra. Ha recibido premios y reconocimientos de ilustración para libros de literatura infantil a nivel nacional e internacional.

-Ricardo Arango, librero, editor, ávido lector y un curioso eterno. Fundador de la librería El Zancudo.

-Pilar Quintana, es autora de cuatro novelas y un libro de cuentos, Caperucita se come al lobo, recientemente reeditado en Colombia. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Con su novela La perra, traducida a trece idiomas, ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, un PEN Translates Award y es finalista del National Book Award.

¿Cómo acceder a los eventos?

La programación cultural podrá́ vivirse, de manera gratuita, a través de los canales virtuales de la feria: www.ferialibraq.com o el canal de YouTube Feria LIBRAQ.

En la página web ya está disponible la programación con información detallada de los eventos y los más de 60 invitados que en esta ocasión convoca la feria, que ofrecerá́ una nutrida parrilla en torno a la literatura, la actualidad, la moda, la música, el cine, la ilustración y eventos para disfrutar en familia.

La cifra: 60 autores participarán en la Feria LIBRAQ 2020.

«La pandemia ha demostrado la importancia de la imaginación»: Paul Brito en LIBRAQ

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos