Noticias

Mostrando sus proyectos productivos, exFarc reclamaron por la implementación del acuerdo

EFE

Exguerrilleros de las Farc volvieron a protestar este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Esta vez fue en medio de una jornada cultural y una feria empresarial con la que manifestaron su rechazo a la violencia que se ha cobrado la vida de 236 de ellos desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

Como en la víspera, los exguerrilleros se reunieron en la plaza vestidos de blanco y con banderas con la inscripción «Por la vida, por la paz».

También lo hicieron como con carteles con los que recordaron a quienes han sido asesinados y pidieron garantías para su reincorporación.

Recomendados

Exguerrilleros de las Farc volvieron a protestar

En una tarima ubicada a unos metros de la entrada del Capitolio, los miembros de las exFarc colgaron otro letrero en el que le dicen al presidente colombiano, Iván Duque: «No firmamos la paz para ser asesinados».

A los excombatientes se sumaron líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales. Todos ellos también piden garantías al Ejecutivo para ejercer su trabajo.

«Hoy estoy emocionada. Como mujer y activista estoy emocionada y le pido a Colombia que no escuche las voces que alientan la guerra que solo le sirve a quienes se apropian de los territorios, de la riqueza del subsuelo», expresó Gloria Cuartas, exalcaldesa del municipio de Apartadó, en Antioquia.

Cuartas agregó: «Tenemos que acompañar a una generación en Colombia que tiene derecho a la paz».

La decisión de marchar hacia Bogotá para exigir protección se tomó luego del asesinato, el pasado 16 de octubre en Mesetas, en Meta, del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.

Los excombatientes llegaron el fin de semana a la capital en caravanas procedentes de distintas regiones del país.

Se prevé que comiencen a regresar a partir del jueves.

Pasarela contra la violencia

Una de las principales actividades fue una pasarela de moda con ropa producida por exguerrilleros.

Ángela María Herrera, que con su emprendimiento «Manifiesta. Hecho en Colombia» trabaja con los exguerrilleros en la producción de ropa para mujer, aseguró que el objetivo del desfile es «mandar un mensaje de reconciliación y de paz a la sociedad colombiana».

«El día de hoy se ven unas 30 prendas, que son de nuestra última colección. Tenemos vestidos y quimonos en estampados florales que evocan las selvas colombianas. Pero también chaquetas en materiales antifluidos porque decidimos tener un nuevo diseño dada la pandemia», detalló Herrera.

Las mujeres que desfilaron ante el público levantaron carteles con mensajes como «No más asesinatos de exguerrilleros», «Implementación del acuerdo de paz ya» y «Hagamos la moda y no la guerra».

Música por la paz

A la tarima subió la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.

Los músicos se sumaron al acto «por el respeto a la vida de los firmantes del acuerdo de paz».

Durante varios minutos la filarmónica interpretó canciones como «Colombia Tierra Querida».

Igualmente participó el músico César López, creador de las «Escopetarras».

Entre tanto, en la feria los excombatientes vendieron productos como cerveza y café.

Reconocimiento de atentados

Por otra parte, la antigua guerrilla se atribuyó este martes los dos atentados contra Germán Vargas Lleras.

Lo hizo Rodrigo Londoño en una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos.

Vargas Lleras fue víctima de dos ataques terroristas, uno de ellos el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de la mano izquierda.

Otro el 10 de octubre de 2005 con un carro bomba del que salió ileso.

La guerrilla aseguró que pedirá «perdón con humildad» a Vargas Lleras, «así como a todos aquellos que resultaron afectados de algún modo por ello».

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último