Circulart, la plataforma de la industria musical no se detiene y tendrá su primera versión virtual

Cada año Medellín se convierte en la sede de la industria musical latinoamericana, en donde todos sus representantes se unen para trabajar en pro de su desarrollo.

Por Ariadne Agamez Lombana

En Medellín se realizará la XI versión de Circulart entre el 12 y el 15 de noviembre, en donde el mercado de la música latinoamericana se unirá para seguir fortaleciendo un sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

En el evento participarán en total 145 artistas, 17 agencias, 50 muestras artísticas y 170 programadores. Además, asistirán curadores de festivales internacionales y profesionales de la música de 55 países.

De acuerdo con los organizadores, esta plataforma se ha convertido en un espacio de visibilidad e intercambio para la música iberoamericana, que por la pandemia se transformó y se atrevió a realizar su primera versión virtual.

Octavio Arbeláez, director de Circulart, explicó lo que significó el reto de pasar de la presencialidad a la virtualidad del evento. “En realidad fue un desafío muy importante para todos nosotros por el paso de la vibrante sensación del encuentro en Circulart, que convocaba a los actores de la industria en las diferentes cadenas de valor, a encontrarnos en la virtualidad, que se convirtió también en una posibilidad”, dijo.

El director aclaró que el diseño de la feria será el mismo que se ha manejado durante los últimos años, tendrá un componente abierto al público para que a través de www.circulart.org se puedan inscribir de manera gratuita y así tener acceso a los conciertos, y la otra, será una rueda de negocios.

“Tendremos 52 conciertos en formato de showcase de 20 minutos para cada grupo. Además, una feria de bienes y servicios para la música en general ligados a lo digital, y conferencias y seminarios”, explicó el Arbeláez.

Retos de la industria

Por su parte, Sergio Arbeláez, director Académico de Circulart se refirió a los temas que se abordarán durante el evento y que en particular se discutirán los retos que tiene la industria para establecer nuevas alternativas para la reactivación económica.

“El pasar de una economía musical del contacto a través de los conciertos a la restricción de contacto físico en pandemia, supone varios retos en los entornos digitales. Retos que tienen que ver con la equidad, el pago justo, las posibilidades de monetización de la música, la reactivación económica con dimensión humana”, explicó Arbeláez.

Según el director académico, el 90% de los contenidos de Spotify son producidos solo por el 10% de los artistas, por lo que considera importante pensar en lo que pasará con las músicas tradicionales que no han llegado a los entornos digitales.

La programación

Dentro de las invitadas que participarán en esta versión se encuentra la cantante Adriana Lucía, que participará en los espacios de reflexiones, de conversación, diálogos y talleres. La artista será entrevistada por Santiago Rivas.

Dentro de la programación académica habrá paneles de conversación en convenio con la asociación de festivales europeos We Are Europe, alrededor de temas como la Diversidad Territorial en Un Mundo Hiperconectado, La tecnología en Festivales y como se puede apoyar a la industria en vivo, la Industria Post Pandemia y oportunidades de negocios entre Canadá y Colombia.

En un formato híbrido, desde la bodega de Comfama se realizará Circulart Conecta, un espacio desde el cual se transmitirá en vivo algunas conversaciones y entrevistas con aliados, participantes de las muestras musicales e invitados académicos.

Durante el evento participarán grupos, músicos y agencias de Colombia, Canadá, Chile, Ecuador, Alemania, Panamá, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Paraguay, Bélgica, Costa Rica, República Dominicana, México, Venezuela y Perú.

_______________________________________________________________

La frase

“Tendremos 52 conciertos en formato de showcase de 20 minutos para cada grupo. Además, una feria de bienes y servicios para la música en general ligados a lo digital, y conferencias y seminarios”, Octavio Arbeláez, director de Circulart.

_______________________________________________________________

Las cifras

145 artistas participarán de la primera versión virtual de Circulart.

52 conciertos en formato de showcase se realizarán durante los tres días de la feria.
_______________________________________________________________

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo