Noticias

$23’9 billones para el rescate de la ciudad: así será el presupuesto de Bogotá en 2021

Inversiones al por mayor. Más de 5 billones de pesos del presupuesto de Bogotá en 2021 estarán destinados a obras civiles y construcción.

Obras de amplio alcance. La Alcaldía planea destinar fuertes recursos a obras como las troncales de TransMilenio de las avenidas 68 y Ciudad de Cali.

Las ayudas siguen. Proyectos de Bogotá Solidaria buscarán llegar a más de 700.000 bogotanos vulnerables, entre otros, con renta básica.

Recomendados

La Alcaldía de Bogotá presentó este martes ante el Concejo distrital el proyecto de presupuesto para Bogotá. Más de 23.9 billones de pesos hacen parte de este proyecto, en el que se incluyen todas las perspectivas de gasto para la ciudad en 2021. El proyecto aumenta en un 14% la inversión respecto al aprobado hace un año para 2020, con un énfasis especial en la generación de empleo tras la crisis de la pandemia.

Para la alcaldesa Claudia López y el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, el proyecto de presupuesto de Bogotá es la principal arma para impulsar la reactivación de la economía de la ciudad. Obras como las troncales de TransMilenio de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, la construcción de los hospitales Santa Clara, Usme y Bosa, y la estructuración de los cables de Usaquén, San Cristóbal y Potosí (Ciudad Bolívar) dependerán de este proyecto.

Por esto, en el articulado entregado al cabildo para su discusión hay un gran componente de inversión. En obras públicas se destinarán unos $5.23 billones para sectores como movilidad, salud, educación e integración social. Estos recursos incluyen las obras de las principales avenidas, pero además la construcción de colegios, hospitales y el impulso para reducir la brecha social en la ciudad.

“Esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el cabildo Distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad», resaltó la alcaldesa.

¿En qué se gastará el dinero?

El presupuesto de Bogotá incluye $20,1 billones destinados para inversión, $3,2 billones en gastos de funcionamiento y $577.000 millones en servicio de la deuda. Sectores y entidades públicas de gran calado recibirán un gran porcentaje del presupuesto, en especial TransMilenio, el Fondo Financiero Distrital de Salud, la Secretaría de Educación y el IDU.

En las obras de movilidad, se destaca la construcción de la ciclorruta del Medio Milenio, que atravesará Bogotá desde el Parque El Tunal hasta la localidad de Usaquén. También se adelantarán los proyectos ambientales para la avenida de los Cerros, y la inserción urbana de las troncales de Regiotram del occidente y norte.

Aún así, la principal obra para movilidad será en TransMilenio. El sistema empezará las obras de las avenidas 68 y Ciudad de Cali en 2021, según su adición presupuestal, que incluye más de $700.000 millones. Se estima que 52.000 personas trabajarán en la construcción de estas vías. El inicio de construcción del Metro de Bogotá será en 2023, aunque se apartaron recursos para la planeación de la expansión de la primera línea hasta la calle 100 y la segunda línea hasta Suba.

En salud se invertirán $662.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y en la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme y Bosa, así como el San Juan de Dios. También se apartaron recursos para las posibles vacunas contra el COVID-19 y la llegada de más de 700.000 hogares al programa Bogotá Solidaria en Casa.

Otros proyectos como la construcción de 11 colegios, la confirmación de diseños para el corredor verde de la carrera Séptima, el financiamiento para casi 9000 estudiantes en educación superior y el diseño de una nueva cárcel distrital también hacen parte de esta planeación.

Las cifras

$20.1 Billones

Sería el dinero destinado a inversión en el presupuesto de Bogotá para 2021.

64.000

Empleos se espera que cree Bogotá con las inversiones en el presupuesto distrital.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos