logo
Noticias
/ Internet
Noticias 30/10/2020

Científicos hallaron nuevo planeta que tiene el mismo tamaño de la tierra

Un equipo internacional de científicos reveló que identificó un nuevo planea que tiene el mismo tamaño de la tierra y que flota en la Vía Láctea.

Por : Publimetro y EFE

Hasta la fecha se han descubierto más de 4000 planetas fuera del Sistema Solar. Científicos hallaron nuevo planeta que tiene el mismo tamaño de la tierra.

Nuevo planeta que tiene el mismo tamaño de la tierra

Según un equipo internacional de científicos lograron identificar un planeta de tamaño similar al de la Tierra que flota en la Vía Láctea, pero que no está vinculado gravitacionalmente a una estrella.

Esta información la presentaron este jueves, 29 de octubre, a través de una publicación en la revista Astrophysical Journal Letters.

De acuerdo con la publicación, hasta la fecha se han descubierto más de 4000 planetas fuera de nuestro Sistema Solar. La gran mayoría de estas orbitan en torno a una estrella.

En los últimos años se han comenzado a identificar cuerpos que flotan libremente. Sin embargo, representan dificultades en su observación.

Uno de los métodos más comunes para hallar exoplanetas es detectar la variación de luz que se produce en una estrella cuando uno de los cuerpos que la orbitan pasa por delante de su disco con cierta periodicidad.

También es posible deducir la presencia de planetas gracias a las variaciones gravitacionales que producen sus movimientos en torno a la estrella.

El proceso

Los científicos utilizaron un microlente gravitatoria para encontrar este tipo de exoplanetas. Se trata de una consecuencia de la teoría general de la relatividad, que predice que un objeto masivo curva la trayectoria de la luz que llega desde otro cuerpo situado detrás de él

Las posibilidades de observar una microlente son extremadamente pequeñas, porque hay tres objetos -la fuente, la lente y el observador- que deben estar casi perfectamente alineados“, dijo Przemek Mroz, del Instituto de Tecnología de California y autor principal del estudio.

En este caso, los astrónomos utilizaron datos del telescopio Varsovia, un aparato con una lente de 1,3 metros de diámetro ubicado en el observatorio Las Campanas de Chile. La duración de un efecto de microlente depende de la masa del objeto: cuanto menos masiva es la lente, más corto es el fenómeno.

En esta ocasión, los científicos se encontraron con el evento de microlente más corto identificado hasta ahora, de una duración de solo 42 minutos. “Cuando vimos por primera vez este evento estaba claro que había sido provocado por un objetivo extremadamente pequeño“, dijo Radoslaw Poleski, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.

Los modelos físicos predicen que se trata de un cuerpo de un tamaño entre el de la Tierra y el de Marte. “Si la lente estuviera orbitando en torno a una estrella, detectaríamos su presencia en la curva de luz. Podemos descartar que este planeta tenga una estrella dentro de una distancia de unas 8 unidades astronómicas (ocho veces la distancia entre la Tierra y el Sol)“, explicó Poleski.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News