logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona / Publimetro
Noticias 29/10/2020

Así está el panorama del sector inmobiliario en Medellín en medio de la pandemia

Durante la cuarentena Medellín atravesó por una situación crítica en el sector inmobiliario con registros de caídas de hasta el 40% en las ventas.

Medellín reportó durante la emergencia de la COVID-19 un gran impacto en el sector inmobiliario. Las ventas de los inmuebles nuevos y usados se desplomaron y se registró un elevado porcentaje de arrendamientos que no fueron pagados por los inquilinos. Sin embargo, en los últimos meses se ha reportado una importante reactivación.

Iniciando la cuarentena, La Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, reportó que durante abril se registró un 25.3% de contratos de arrendamientos en mora, una cifra récord para el sector. Además, de caídas en las ventas que llegaron hasta un 40%.

El gerente de La Lonja propiedad raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada, se refirió a este fenómeno y a cómo en los últimos meses el sector ha experimentado una importante recuperación.

Nos encontramos con que actualmente ya se ha estabilizado la demanda. Por ejemplo, en la vivienda nueva después de haber caído a niveles cercanos al 40% de lo que se vendía normalmente entre abril y mayo, ya llevamos tres meses donde la demanda y las ventas de vivienda nueva son muy similares a los mismos meses del año pasado”, dijo Estrada a PUBLIMETRO.

También el gerente se refirió a los datos aportados por Galería Inmobiliaria en los que revela que en lo acumulado del año la caída en el sector corresponde al 13%, lo que está relacionado con lo que sucedió a comienzos del año, pero que “para esta fecha ya hay estabilidad”.

Referente a la comercialización de las viviendas usadas, “las transacciones acumuladas, muestran una caída cercana al 30%. Sin embargo, en los dos últimos meses estamos viendo una recuperación importante y en la comercialización de todo tipo de inmuebles la caída ya es del 15%”, agregó.

Arrendamientos

Sobre la situación que el segmento de arrendamientos experimentó, Estrada explicó que “fue muy crítica durante los meses de cuarentena y el cierre obligatorio. Encontramos que en abril se triplicaron los contratos en mora. Más o menos, manejábamos una morosidad del 8% y esta llegó hasta el 25,3%”.

Durante estos meses el Gobierno Nacional hizo el llamado a las empresas inmobiliarias para que sirvieran de intermediarios entre los propietarios y los inquilinos. “Esa intermediación dio lugar a que se dieran nuevos acuerdos y a que se manejara cada caso de manera particular”, indicó el ejecutivo.

Uno de los principales resultados, según la agremiación, fue que el 30% de los contratos firmaron un nuevo acuerdo con los arrendatarios lo que permitió mantener las relaciones comerciales. Asimismo, reveló que las inmobiliarias presentaron una reducción en la administración de inmuebles del 10%.

Recuperación del sector

“En el mes de septiembre encontramos que la morosidad llegó al 9.5%, es decir, pasó del 8% al 25% y ya regresó a un valor cercano a la normalidad. La demanda de vivienda en arrendamiento es totalmente estable. Respecto a oficinas y locales estamos viendo una demanda caída que solo llegará a la normalidad hasta mediados del otro año, porque va con la recuperación de la economía”, comentó el gerente.

_______________________________________________________________

La frase

“Con las ayudas del Gobierno y las bajas tasas de interés, estamos llegando a los niveles de ventas normal”, Felipe Estrada, gerente de La Lonja propiedad raíz de Medellín y Antioquia.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 9,3% es el porcentaje de cartera en mora actual de los inmuebles administrados.
  • 25% fue el porcentaje más alto registrado en cartera por no pago de arrendamientos durante la pandemia.

_______________________________________________________________

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News