logo
mundo
/ Agencia Uno
mundo 27/10/2020

¿Ya casi? Rusia le pide a la OMS luz verde para la vacuna de la Sputnik V

La nación pide la precalificación y el “registro acelerado” de la inoculación.

Por : Michael Chabur Mahecha

Rusia esta más cerca de tener lo que muchos en el mundo quieren: la cura contra la COVID-19. Este martes 27 de octubre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le envió una solicitud a la Organización Mundial de la Salud para el registro acelerado y precalificación de su vacuna.

Sucediendo esto, el gigante europeo se transformaría en uno de los primeros países en solicitar la “precalificación” de su vacuna a la OMS. El director Kirill Dmitriev; director ejecutivo del RDIF expresó que “la Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, creada en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”.

Además de esto, indicaron su agradecimiento a la OMS por su “cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales”, agregó Dmitriev.

Frente a esto, es importante recalcar que los efectos secundarios de la Sputnik V sólo ha alcanzado al 15% de los voluntarios, en su mayoría se ha tratado de fiebre a mayor de 38% grados, dolor de cabeza, molestias y enrojecimiento en la zona de aplicación de la dosis.

¿Qué es la “precalificación” y el “registro acelerado”?

El Programa de Precalificación es una instancia de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es garantizar la calidad de los medicamentos. Deben evaluar la calidad, seguridad y eficacia sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos establecidos.

En cuanto al registro acelerado, hace énfasis a un procedimiento que le permitiría a la vacuna rusa estar disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

Si la lo anterior llega a ser exitoso, la Sputnik V se incluirá en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para adquirir el medicamento a gran escala.

¿Ya casi? Rusia le pide a la OMS luz verde para la vacuna de la Sputnik V

¿Ya casi? Rusia le pide a la OMS luz verde para la vacuna de la Sputnik V

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Siga aquí a Publimetro en Google News