logo
Noticias
/ Referencia
Noticias 21/10/2020

Las cinco razones más poderosas por las que marchan hoy

¿Por qué salen los colombianos a marchar este 21 de octubre?

Los indígenas del suroeste de Colombia reforzarán este miércoles en Bogotá la jornada nacional de protesta contra el Gobierno que convocaron diversos sindicatos y organizaciones populares para manifestar su descontento con la violencia que vive el país y la situación económica y social.

La minga indígena, como se conocen en Colombia estas movilizaciones, llegó el domingo a Bogotá procedente de Cali, principal ciudad del suroeste del país, y el lunes protagonizó una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, centro del poder político, para plantear sus demandas al presidente Iván Duque, con quien no han logrado reunirse.

Tras el amplio apoyo recibido en las calles bogotanas, los cerca de 7.000 indígenas que, según sus líderes participan en la minga, se sumarán mañana a las manifestaciones con las que sindicatos y movimientos sociales retomarán las protestas que fueron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, y luego tienen previsto emprender el regreso a sus lugares de origen.

“Hoy nos encontramos acá apoyando al paro nacional, que también tiene en las exigencias los incumplimientos del Gobierno Nacional (…) El día de mañana la minga hará el recibimiento al paro nacional en la Plaza de Bolívar”, dijo en una rueda de prensa Noelia Campo, consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Las cinco razones más poderosas por las que marchan hoy:

La protesta del miércoles fue convocada por el Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos y organizaciones sociales, para manifestar su rechazo a la política económica y social de Duque, así como a la violencia en regiones como el Cauca, de donde proviene la mayoría de los indígenas participantes en la “minga”.

-Violencia en los territorios: la minga indígena viajó desde el Cauca para hablar con el presidente y que cumpla los acuerdos de mingas pasadas. Sin embargo, la mayor queja es por la violencia en los territorios y el asesinato de indígenas.

-Por la educación: Fecode se une al paro y busca radicar las peticiones ya hechas al gobierno. Entre esas, el regreso controlado a las aulas de clase en medio de la pandemia. Los maestros quieren garantías para regresar y seguridad.

-Por la renta básica: los gremios laborales piden una renta par más de 30 millones de colombianos. Los gremios protestan por falta de recursos en medio de la pandemia. La renta básica es uno de los temas centrales.

-Asesinato de líderes sociales y excombatientes: el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc convoca a partidos de oposición para pedir seguridad.

-Reformas a la seguridad social: reformas pensionales, cambios al sistema de salud y universalidad en los servicios.