logo
Noticias
/ Foto: Hroy Chávez
Noticias 21/10/2020

Aumenta preocupación por desempleo de jóvenes en Cali

La tercera parte de los jóvenes que están en capacidad de laborar no tienen empleo.

En un reciente debate del Concejo de Cali en el que se abordó el tema de la reactivación económica, salió a flote la preocupación por el desempleo y la informalidad en la capital vallecaucana.

Aunque la tasa de desempleo medida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha disminuido siete puntos porcentuales en la ciudad, la informalidad y el desempleo juvenil conservan altos índices.

Según las estadísticas, el 33,2% de los jóvenes en Cali que están en capacidad de laborar no cuentan con un empleo, es decir, la tercera parte de ellos.

“Nos preocupa enormemente esta situación, pues son muchachos que están en una edad productiva y simplemente no tienen un trabajo que les genere ingresos estables para ellos y sus familias”, dijo la concejala Tania Fernández, quien citó el debate en el que estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y líderes de varios gremios.

De acuerdo con la cabildante, es necesario que la Alcaldía los identifique, les ofrezca becas de estudio y logre formarlos en un área de conocimiento que les abra las puertas para un empleo a mediano plazo.

En cuanto a la informalidad, esta llegó al 50,7% en Santiago de Cali. Se trata de personas que aunque devengan ingresos, no están formalmente vinculadas a una empresa.

“La informalidad se ha incrementado a causa de la pandemia y esta situación no es buena, pues la mayoría de estas personas no están afiliadas al sistema de salud ni cotizan para su pensión”, añadió Fernández.

Avances y ayudas

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, indicó que se han realizado 32 pactos para reactivar sectores de la economía que permitan la recuperación de empleos.

Brany Prado, director ejecutivo de ACODRES, le solicitó a la Alcaldía alternativas para el pago del impuesto de Industria y Comercio, los servicios públicos y el cobro por recolección de basuras de los restaurantes en Cali, que deben cubrir esos gastos aunque estuvieron cerrados más de cinco meses.

Manuel Pineda, líder de Asobares, afirmó que hay 400 establecimientos que han abierto sus puertas y que se recuperaron 12.000 empleos. Sin embargo, algunos lugares han tenido que cerrar de nuevo porque las medidas restrictivas por la pandemia afectan el negocio.

“Estamos hablando con el Gobierno Nacional para que se pueda permitir bailar en la mesa, como si fuera un palco. Esperamos poder hacerlo en noviembre. También esperamos que se amplíe el horario de cierre”, indicó Pineda.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.