logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino / Publimetro
Noticias 19/10/2020

Vienen otros 3000 indígenas a Bogotá para apoyar la Minga

Los clanes que se unen a la manifestación que va a ser numerosa

Miles de indígenas partieron este domingo de Fusagasugá, en el departamento colombiano de Cundinamarca para recorrer los últimos 80 kilómetros de un largo viaje que empezaron el jueves en Cali y tiene como destino Bogotá, con un clamor de paz para sus territorios.

Los manifestantes viajan en caravanas de “chivas”, como se conoce en Colombia a unos tradicionales y coloridos autobuses de las zonas montañosas, y en vehículos particulares que hacen sonar sus bocinas a lo que curiosos respondieron en Fusagasugá vitoreando y despidiendo con las manos a las miles de personas que pasaron la noche allí.

“Nosotros vamos reclamando nuestros derechos y que en nuestro territorio haya paz, porque paz no hay. Estaban hablando de paz pero no la hay, el Gobierno que está, está pisoteando la paz y nos afecta a nosotros”, cuenta a Efe Educardo López, guardia indígena de una comunidad del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

El objetivo de la minga indígena es llegar a Bogotá para presionar al presidente Iván Duque para que atienda sus peticiones, relacionadas con la defensa de la vida y el cese de la violencia que azota el suroeste de Colombia.

En un recorrido de unos 460 kilómetros, la caravana salió el miércoles de Cali; pasó el jueves por Armenia, capital del departamento del Quindío; el viernes estuvo en Ibagué, en el Tolima, y ayer llegó a Fusagasugá, en Cundinamarca.

Inicialmente los indígenas esperaban reunirse con el jefe de Estado en Cali, pero este envió una comisión conformada por varios ministros, los jefes de la Policía y el Ejército, al igual que otros funcionarios del alto Gobierno, lo que no los satisfizo y siguen reclamando un encuentro directo con Duque.