Frontera de Colombia con Ecuador sería reabierta el 1 de noviembre

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La frontera de Colombia con Ecuador podría reabrir luego de casi 8 meses, pero depende de un acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

Hasta el próximo 1 de noviembre permanecerán cerradas las fronteras terrestres, fluviales y marítimas del país. Los pasos fronterizos con países como Venezuela permanecerían cerrados, pero la frontera de Colombia con Ecuador podría ser reabierta.

Así lo anunció el propio presidente Iván Duque en su visita a Pasto. "Lo que esperamos es que esta semana […] podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre", dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con Duque, la frontera de Colombia con Ecuador podría tener esa reapertura, por primera vez desde mediados de marzo. Las reuniones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, con sus pares ecuatorianos buscarían asegurar esta reapertura.

"Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo", dijo Duque. Advirtió que se necesita un buen comportamiento y pruebas eficientes para garantizar la bioseguridad en los pasos fronterizos.

El principal de estos pasos es el puente Rumichaca, entre Ipiales y Tulcán, donde se adelantarán mayores controles. La idea sería lograr la reapertura de una frontera de manera segura desde el 17 de marzo, cuando se hizo el cierre fronterizo.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo