Las razones por las que el alcalde Soacha no quiere que minga indígena entre al municipio

Los indígenas ya respondieron la carta enviada por el alcalde.

Por Publimetro Colombia

El alcalde de Soacha le envío a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una carta para solicitarle consideración, respeto y comprensión para que la minga indígena no ingrese a este municipio de Cundinamarca en su camino hacia Bogotá . Las razones por las que el alcalde Soacha no quiere que minga indígena entre al municipio.

Entre las razones están el temor por que se generen más casos de contagio de COVID-19, cuya cifra es preocupante en el municipio, o que haya ocasión para manifestaciones que pueden terminar en desmanes.

Pese a que no hay un pedido formal por parte de organizadores de la minga para el ingreso al municipio, el alcalde les solicita que, desde Fusagasugá – directo y sin escalas – lleguen a Bogotá.

“Respetamos su cultura y entendemos que sus tradiciones involucran medidas diferentes a las nuestras para controlar la pandemia, frente a lo cual espero entienda y respete las nuestras, toda vez que las suyas no ven inconveniente en concentrarse masivamente y consideran que hay un tratamiento botánico para el virus, aspecto que en nuestra cultura y creencias no existe y se oponen a la forma en que venimos luchando”, señala el documento.

Las razones por las que el alcalde Soacha no quiere que minga indígena entre al municipio

En otro aparte de la carta el alcalde también expone razones de seguridad y orden público: “hay personas en nuestro municipio que se encuentran de acuerdo con su presencia, con su forma de protestar y con su llegada, pero también otras que no, lo que genera discordias y la posibilidad de situaciones de orden público difíciles de controlar y que fácilmente pueden ser aprovechadas por grupos al margen de la ley o delincuenciales. Le pedimos asuma una posición responsable y no nos ponga en riesgo”.

Por su parte, el consejero del CRIC también dio respuesta a la misiva.

“Cuando les comenté que no había la posibilidad de espacios amplios en Soacha, las autoridades dijeron que continuáramos directo a Bogotá, pues uno hace dos lecturas: una es que no tiene plata o está asustado, o simplemente no quiere atender la minga”, dijo Hermes Pete, indica Noticias Caracol.

El consejero también explicó que habían escogido Soacha como penúltima parada porque "no tienen afán" y porque quieren darle más tiempo al gobierno de pernsar en las soliciones que les proponen.

"Como ya dijimos en la ciudad de Cali, cuando arrancamos, nuestro destino es Bogotá. Si el presidente no atiende en el mismo patio de la casa para nosotros no es problema, porque suficientes argumentos tenemos para continuar con la lucha”, indica el citado medio.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo