Casa por cárcel para tres presuntos responsables de las fallas estructurales del edificio Bernavento de Medellín

Tres personas fueron capturadas y judicializadas por ser presuntos responsables de las fallas estructurales en el edificio Bernavento.

Por Ariadne Agamez Lombana

Entre los capturados está el mismo ingeniero calculista del edificio Space en El Poblado. Casa por cárcel para tres presuntos responsables de las fallas estructurales del edificio Bernavento de Medellín.

Responsables de las fallas estructurales del edificio Bernavento 

El edificio Bernavento estaba ubicado en el suroccidente de Medellín. El pasado 14 de junio de 2018 por fallas estructurales debió ser implosionado.

Por las irregularidades en la construcción se debió ejecutar una evacuación general de todos los residentes durante varios meses.

Este lunes 12 de octubre tres personas fueron capturadas como presuntos responsables de las fallas del edificio.

 

Según el reporte de la Fiscalía, el CTI con apoyo del Ejército capturó al representante legal de la Promotora Bernavento S. A., Jorge Aníbal López Acosta; al geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz; y al ingeniero civil Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa.

Aristizábal es el calculista involucrado en la tragedia del edificio Space en El Poblado. En el que durante el desplome murieron 12 personas hace siete años.

Por ese caso Aristizábal fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión, por lo que tiene este caso como antecedente penal.

Durante la audiencia de control de garantías ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Medellín, el ente acusador les imputó el cargo de urbanización ilegal a los tres implicados.

Además, al representante legal le añadieron el delito de estafa en masa agravada.

Los tres se declararon inocentes ante el juez, que les otorgó el beneficio de la libertad condicional, teniendo en cuenta que deben presentarse cada que sean requeridos.

Edificio Bernavento

El fiscal del caso indicó que las irregularidades se derivaron de la construcción del edificio y la venta de la copropiedad, entre 2006 y 2010.

La edificación está ubicado en el barrio La Loma de los Bernal, una zona de clase media alta, estrato 4-5.

Bernavento contaba con 48 apartamentos, 51 parqueaderos privados y 42 cuartos útiles.

Para la fiscalía la construcción no cumplió con:

  • No se cumplió con las normas de sismorresistencia exigidas para este tipo de edificios.
  • Hubo fallas en el estudio de suelos, pues no se realizaron los suficientes sondeos para determinar la calidad del terreno, ni los estudios de calado mínimos para establecer el correcto nivel de profundidad de la cimentación de la estructura.
  • No se contó con los planos estructurales definitivos.

 

La Fiscalía cuenta con un periodo de 30 a 60 días para presentar el escrito de acusación. Al término de este tiempo seguirán las audiencias preparatorias para llegar al juicio oral.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo