mundo

De esta manera afecta la COVID-19 a los fumadores

Día a día se descubren más cosas, sin embargo, en esta ocasión el turno es para los amantes del tabaco.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la población fumadora es más susceptible a adquirir la COVID-19. Pues al contraer SARS-CoV-2, tendrían un mal pronóstico, debido a que su sistema inmune estaría debilitado.

 

“Estamos ante las dos grandes pandemias del siglo XXI y ante dos graves problemas de salud pública que tienen un impacto importante en la población”, afirmó Ponciano.

La experta indicó que los consumidores de tabaco y el riesgo en pacientes de coronavirus está correlacionado. Actualmente en el mundo existen 1.100 millones de fumadores, y se registraron que ocho millones de casos de COVID-19, en los primeros siete meses, se relacionaron con los amantes a fumar.

Recomendados

La doctora indicó que los fumadores, sobre todo crónicos, requieren de un manejo médico con mayor cuidado porque son personas en riesgo. Esto se debe a que su aparato respiratorio no responde igual que el de una persona que jamás ha fumado.

«En ellos la letalidad es mucho mayor que en no fumadores, pues el virus tiene la capacidad de ser muy agresivo y además muchos tienen ya enfermedades respiratorias como EPOC o enfisema pulmonar», indicó.

Es importante recalcar que no solo es perjudicial durante la pandemia. La experta indicó que esta «droga legal tiene siete mil sustancias químicas», de las cuales 250 son nocivas y 70 son carcinógenas.

«Cada año mueren ocho millones de personas como consecuencia de las múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Además, mueren 1.2 millones de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, los llamados fumadores involuntarios”, destacó.

Guadalupe Ponciano finalizó al señalar que el tabaquismo también está asociado con el cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

De esta manera afecta la COVID-19 a los fumadores

De esta manera afecta la COVID-19 a los fumadores

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Siga aquí a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos