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Las compañías colombianas, con el paso de los años, se han preocupado por ser cada vez más sostenibles con el objetivo de beneficiar al planeta, además de demostrar su compromiso con los clientes y todo lo que rodea al negocio.
Un ejemplo claro de este trabajo es Alpina, que ha fomentado el desarrollo sostenible en Colombia. A lo largo de su historia esta organización ha estado comprometida con la nutrición, el progreso de las comunidades, el uso eficiente de los recursos naturales y la generación de valor para toda su cadena.
Gracias a estos esfuerzos, y de la mano con 230.000 aliados, 3.800 ganaderos, 1.800 proveedores y más de 4.500 colaboradores, esta empresa ha obtenido importantes logros en materia de sostenibilidad y hoy se plantea unos compromisos retadores para continuar trabajando en este frente.
Alpina será plástico neutro para el 2022. Esto quiere decir que recuperará la misma cantidad de plástico que pone en el mercado año a año desde el 2022, una meta que busca alcanzar de la mano con sus aliados, proveedores y consumidores.
La empresa trabaja en este frente, con acciones como la reincorporación de material reciclado en algunos de sus envases y empaques, la reducción de la cantidad de plástico que utiliza para producirlos y la migración a materiales alternativos, como es el caso de los pitillos de papel que anunció recientemente y que para 2021 estarán en todos sus productos con pitillo. La compañía, ha dejado de poner en el mercado más de 3.000 toneladas de material en los últimos seis años y ha alcanzado la reincorporación de hasta 35% reciclado en algunos de sus envases.
De igual manera, la compañía será carbono neutro en su operación para 2022 y adicionalmente busca llevar a cero su huella de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y aportando a un entorno más limpio para todos.
Uno de los frentes más importantes para este compromiso es la implementación de energías limpias en su operación, como es el caso de su Planta de Biogás. Con esta tecnología, suple parte de la energía que consume en su Planta Sopó, lo que la ha llevado a reducir en un 2% la huella de carbono de toda la compañía.
Para 2025, toda la leche de la empresa provendrá de ganadería sostenible certificada y zonas de cero deforestación. La organización seguirá trabajando de la mano de sus ganaderos para asegurar la implementación de buenas prácticas en el campo. En 2019, realizaron 4.800 visitas a las fincas y predios, llevando asistencia técnica a sus proveedores, y esperan continuar con este proceso incluyendo los temas de estos compromisos.
Y hay más. Bajo su propósito de nutrir un mundo más sostenible, la compañía de alimentos se compromete con que, anualmente, de la mano de aliados, llevará más de dos millones y medio de sus productos a los hogares de los colombianos que más lo necesitan.
“Nos fijamos estos compromisos porque queremos un mejor futuro para todos. Sin duda, los retos que tenemos son enormes, pero sabemos que, si trabajamos de la mano con nuestros aliados, proveedores, ganaderos y Alpinistas, podremos alcanzar estos y muchos otros objetivos en común”, afirmó Cristina De la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.