Noticias

El humedal La Vaca revive con la siembra de cientos de árboles

Las obras que adelanta la Empresa de Acueducto de Bogotá buscan recuperar el humedal La Vaca tras décadas de abandono y contaminación.

El humedal La Vaca, en la localidad de Kennedy, es una sombra de lo que fue hace decenas de años. Hasta la década de 1970 era parte del gran humedal Chucua-Timiza, pero las invasiones y las operaciones de desecamiento acabaron con el espejo de agua. El proceso llevó a la construcción de grandes áreas de barrios como Villa Nelly, El Olivo, Patio Bonito y El Amparo, dejando solo pequeñas partes del espejo de agua protegidas.

De hecho, este humedal terminó fracturado en dos: el predio norte, adosado a un muro de Corabastos, fue vinculado al Parque Cayetano Cañizares. El predio sur fue invadido en los años 2000 y convertido en un botadero de escombros y refugio de bandas criminales, hasta que en 2017 inició un proceso de despeje de invasiones, limpieza de basuras y recuperación del terreno.

Recomendados

Este proceso ya ha permitido que en el área vuelva a haber un espejo de agua. Para ayudar al medio ambiente de la localidad más contaminada de Bogotá, en el terreno del humedal La Vaca se sembraron 483 árboles, en un acuerdo entre la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente y líderes de los barrios vecinos.

La siembra que se adelanta es de vegetación nativa, con árboles como cucharos, arrayanes, hayuelos, cerezos y gurrubos. El objetivo de este proyecto es convertir el predio, que había quedado como un potrero, en un refugio ambiental para los habitantes del sector. Los vecinos de los barrios El Amparo, Villa Emilia, Villa de la Torre y La María sembraron 300 árboles nativos en el terreno.

Estos son parte de los 47 mil árboles que propone sembrar el Acueducto en las rondas de los humedales hasta 2024. También se buscará sellar 1500 conexiones erradas que llevan aguas negras a estos espacios. Finalmente, se mantendrá la estrategia de saneamiento predial para retirar invasiones y escombros de dichos terrenos.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos