Destacado TV

(Video) HRW denuncia terribles condiciones de hacinamiento e insalubridad de retornados a Venezuela

La situación es un caldo de cultivo para que se propague la COVID-19.

Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene a las que «las autoridades venezolanas someten» a los cerca de 130.000 migrantes que han retornado al país provoca el incremento de la transmisión del COVID-19, denunció este martes la ONG Human Rights Watch (HRW). (Video) HRW denuncia terribles condiciones de hacinamiento e insalubridad de retornados a Venezuela.

PUBLICIDAD

Así se desprende de un informe elaborado por HRW y los centros de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, en el que instan a los ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos a que aborden con urgencia la situación de los retornados en el próximo encuentro del Proceso de Quito.

SOMETIDOS A CONDICIONES «INSALUBRES»

Recomendados

En su informe, ambas instituciones detallan que hallaron «condiciones insalubres y de hacinamiento» en los centros donde se «obliga a los retornados a cumplir cuarentena, con escaso acceso a alimentos, agua o atención médica».

A mucho de los retornados «se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena» durante más tiempo que los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que, según el informe, se debe a demoras en las pruebas de diagnóstico de COVID-19 y, cuando han protestado, han sido amenazados.

Al respecto, la doctora y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Kathleen Page, afirmó que «enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar el COVID-19».

Aunque las condiciones en los centros «varían considerablemente», según los datos recabados por HRW entre junio y septiembre, la mayoría de los retornados que entrevistaron les indicaron «que la capacidad de estos centros estaba seriamente desbordada y había múltiples personas en cada habitación».

Muchos de los encuestados también reportaron condiciones insalubres, como falta de agua y electricidad para hacer funcionar las bombas de agua, y de artículos básicos de higiene, como jabón.

Afirmaron que tuvieron serias dificultades para acceder a atención médica y alimentos, incluso agua potable y productos para los niños pequeños.

(Video) HRW denuncia terribles condiciones de hacinamiento e insalubridad de retornados a Venezuela

EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último