Ciclistas en riesgo: la seguridad de los biciusuarios en Bogotá y la Sabana se rajó

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Actores vulnerables. Los accidentes de biciusuarios en Bogotá y los municipios aledaños muestran una grave situación de seguridad.

No es solo un camión. Los incidentes de este fin de semana en los que estuvieron involucrados ciclistas son solo dos de los múltiples casos de agresiones.

El dramático incidente de este domingo en el que murió el ciclista José Duarte en plena vía Bogotá – Tunja resaltó la grave situación de seguridad vial que afrontan los biciusuarios en Bogotá y los municipios de la Sabana. Entre más de 10 millones de personas que viven en Bogotá y su área metropolitana, unos 2 millones utilizan bicicleta para moverse.

Aunque en muchos casos se trata de personas que practican deporte en jornadas como los domingos, esta situación suele afectar también a un gran número de trabajadores. Según las estadísticas de la Gobernación de Cundinamarca, entre enero y septiembre de 2020 se registraron 35 muertes y 101 lesionados en bicicleta.  En Bogotá las cifras son más graves: se registraron 40 muertes en el mismo período, y más de 1200 lesionados entre enero y agosto.

La causa que más se ha destacado en ambos casos es el exceso de velocidad y la imprudencia de conductores de vehículos, así como el no uso de elementos reflectivos, el incumplimiento de la distancia de separación de 1.5 metros entre ciclista y vehículo, y las invasiones de carril. Las vías más afectadas por estos incidentes en la Sabana son la Autopista Norte, calle 80, Alto de Patios y Alto del Verjón.

En Bogotá, los puntos de choque se dan en especial en la calle 13, avenida Ciudad de Cali y avenida Boyacá. "Hemos identificado que el mayor número de fatalidades se registran entre el viernes y el domingo en horarios nocturnos, es decir, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.", aseguró el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.

Una ciudad sin bici

En diferentes vías de la región, los biciusuarios de Bogotá están en grave riesgo. La única vía con infraestructura dedicada para las bicicletas es la calle 13, que entre Madrid y Facatativá tiene un bicicarril. Este es muy utilizado por centenares de trabajadores de los cultivos de flores en las inmediaciones, que acuden desde municipios vecinos como Mosquera y Funza a su trabajo.

Aún así, en otras vías no hay tal infraestructura para biciusuarios. No existe en la calle 80 más allá del Puente de Guadua, y la ciclorruta usa los andenes de los barrios de la localidad de Engativá. Tampoco hay infraestructura en los accesos norte, lo cual pudo haber contribuido al incidente que provocó la muerte de Duarte. Las vías de La Calera y Choachí tienen calzadas muy estrechas que han incrementado los riesgos para quienes las transitan.

Esto ha llegado a tal punto que el concejal liberal Samir Abisambra y el senador Horacio José Serpa propusieron cerrar el Alto del Verjón al tráfico vehicular los domingos en la mañana. La propuesta fue rechazada por la administración departamental al aislar a los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque de Bogotá.

También se ha visto la necesidad de regulación de biciusuarios en el Alto de Patios y en la calle 80, en dirección al Alto del Vino y los municipios de El Rosal y Subachoque. En estas vías la Gobernación, la Alcaldía, la Policía de Tránsito y la Brigada XIII del Ejército han hecho controles más insistentes. El exceso de velocidad, en especial en salidas como la de la Autopista Norte, es visto como el principal responsable.

Pero un elemento crítico es el buen uso de la infraestructura existente. El Código Nacional de Tránsito permite a los biciusuarios (y motociclistas) utilizar un carril completo, y exige el respeto de los conductores de vehículos a este carril. Esta situación no excluye el uso de estructuras segregadas: en vías como la carrera Séptima, los biciusuarios pueden salir de los bicicarriles sin necesidad de preocuparse.

Así, los conductores de la ciudad deberán respetar más a sus pares en bicicleta. Pero, al mismo tiempo, los biciusuarios de Bogotá deben hacerse responsables de las normas de tránsito. "El uso de la bicicleta como medio alternativo y limpio de movilidad, requiere que los usuarios de vehículo automotor respeten el espacio de quienes pedalean en la vía", dijo la directora del Idrd, Blanca Inés Durán.

La cifra

40

biciusuarios murieron en Bogotá en accidentes de tránsito entre enero y septiembre de 2020, según la Secretaría de Movilidad.

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