Aumenta preocupación por mujeres que han sido asesinadas por sus hijos

La Fundación Feminicidios Colombia hizo un llamado para reforzar la atención de salud mental.

Por Publimetro Colombia

Entre agosto de 2019 y octubre de 2020, al menos tres mujeres han sido asesinadas por sus hijos en crímenes que se han catalogado como feminicidios.

Así lo documentó el observatorio de la Fundación Feminicidios Colombia. El caso más reciente ocurrió el pasado 7 de octubre en Bogotá, donde Amira Chavarro, de 74 años, fue desmembrada por su hijo y este guardó las partes en una nevera.

Según los informes preliminares, el hombre podría tener esquizofrenia. En agosto del año pasado, Luz América Ovalle también murió en manos de su hijo, en Tunja. La mujer tenía 67 años. En noviembre del mismo año, otra víctima fue María Consuelo Vanegas, de 79 años, quien fue asesinada en Cali por su hijo.

La Fundación Feminicidios Colombia hizo un llamado para que las instituciones del Estado fortalezcan los esfuerzos por desmontar estructuras que perpetúan factores de riesgo para las mujeres.

"Es importante que los programas de acceso a la salud mental se refuercen y esta tarea sea asumida por el Estado como un problema de salud pública y no como una responsabilidad exclusiva de las cuidadoras", explicó la fundación. 

De acuerdo con Feminicidios Colombia, la vulnerabilidad de las mujeres con hijos que tienen trastornos mentales es mayor en cuanto ellas son la base de la economía del cuidado, pues el acceso a programas de salud mental es precario.

Aumenta preocupación por mujeres que han sido asesinadas por sus hijos

Loading...
Revisa el siguiente artículo