Noticias

¿Qué pasó con el distanciamiento social en el transporte público de Medellín?

Desde que inició el aislamiento selectivo, hace un mes, las medidas de distanciamiento social en el transporte público no se cumplen.

La probabilidad de contagio

El sistema de transporte público en Medellín está conformado principalmente por las dos líneas del Metro (A y B), los tres metrocables, el tranvía y el sistema de buses de Metroplús. En todo el sistema durante el aislamiento selectivo se estarían movilizando cerca de 530.000 personas al día, con una autorización del Gobierno Nacional de ocupación del 50%.

Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Universidad CES, le explicó a PUBLIMETRO que según su experiencia el transporte público masivo sí es una fuente importante de contagio. “Allí se aumenta el riesgo porque se favorece la propagación, e incluso, la superpropagación. La mayoría de vehículos que tenemos en la ciudad no cumplen con las condiciones para evitarlo. Además, en el Metro se ha visto que la señalética que tenía del distanciamiento social fue retirada y por eso las personas se relajan», dijo.

La experta fue enfática al decir que el distanciamiento debe ser de dos metros y eso significa una distancia perimetral, es decir, alrededor de la persona, que serían 4 metros cuadrados en total. «Eso determina que las personas necesitan un área mínima transitable, no solo que las personas estén, sino que se puedan movilizar y haya un flujo tranquilo o una movilización fluida, sin que se genere obstáculo, sin que las personas se aglomeren o se represen. Pero, eso no se cumple», agregó la epidemióloga.

Recomendados

Lo que es evidente, es que en las estaciones se represa la gente para ingresar, hacer las filas y adentro la gente le resta total importancia a la distancia que debe mantener entre una persona a otra.

Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro Juan Augusto Cardona / Publimetro

 

Lo que dice el Metro

Jaime Andrés Ortiz, coordinador de procesos de la Gerencia social y Servicio al cliente del Metro Medellín, explicó que dentro de la empresa existe una ruta de autocuidado para que los usuarios viajen seguros. «Nosotros controlamos el porcentaje de ocupación del sistema desde los torniquetes de acceso a las estaciones. Hacemos un monitoreo en tiempo real a través de la tarjeta Cívica, que nos dice cuánta gente está entrando por diferentes lapsos de tiempo para cumplir con ese 50%», dijo a PUBLIMETRO el coordinador.

Ortiz indicó que antes de la pandemia se movían 1.120.000 viajes al día, «hoy estamos en un 32% de ocupación en toda la red. Tenemos el porcentaje de ocupación en cada uno de los medios y es en los buses en donde se tendría la ocupación más alta, que ha llegado hasta el 47% de ocupación en la hora pico».

Sobre el distanciamiento destacó que este es un tema de autorregulación y autocontrol, «siempre decimos que apelamos a la corresponsabilidad y al autocuidado dentro de la Cultura Metro, para que la gente conserve ese distanciamiento. Sin embargo, el usuario es el que debe aportar desde su comportamiento a que se conserve ese distanciamiento físico«.

Además, destacó que el Metro cuenta con un sistema de ventilación forzada dentro de los vehículos. «Tenemos el sistema de ventilación forzada, que hace parte de los estudios de la Universidad Nacional con el que analizan la probabilidad de contagio en el transporte público, que hace que todo el aire dentro de un tren se renueve cada tres o cuatro minutos. El aire se está renovando constantemente y eso ayuda a que la probabilidad de contagio disminuya», indicó el ejecutivo.

__________________________________________________

La frase

«Siempre decimos que apelamos a la corresponsabilidad y al autocuidado dentro de la Cultura Metro, para que la gente conserve ese distanciamiento», Jaime Andrés Ortiz, coordinador de procesos de la Gerencia social y Servicio al cliente del Metro Medellín.

__________________________________________________

La cifra

530.000 personas se estarían movilizando diariamente en el sistema Metro de Medellín.

_______________________________________________________________

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos