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Jalón de orejas de alcaldía de Claudia López a aerolíneas por nuevos casos de viajeros con COVID

Cinco pasajeros con COVID-19 han llegado a Bogotá, por el Dorado, desde el 30 de septiembre a la fecha. 

(Carlos Ortega/EFE)

 

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Jalón de orejas de alcaldía de Claudia López a aerolíneas por nuevos casos de pasajeros con COVID-19. Con preocupación, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) informó que, en las últimas horas, ingresaron al territorio nacional, dos colombianas, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para COVID-19. Estos casos se suman a los tres ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México en un vuelo humanitario el 30 de septiembre.

Además de estos nuevos viajeros positivos, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de cuatro extranjeros que pretendían ingresar al país con una prueba rápida, pues ninguna persona con prueba positiva para COVID-19 o sospechosa de tener el virus debe viajar.

Jalón de orejas de alcaldía de Claudia López a aerolíneas por nuevos casos de pasajeros con COVID-19

Por lo anterior, la Administración Distrital hace un fuerte llamado de atención a los viajeros y aerolíneas: a los pasajeros por abordar conociendo sus resultados de laboratorio y a las compañías por permitir su embarque, “poniendo en riesgo la salud de los demás ciudadanos”.

“La reapertura de servicios, dentro de ellos los vuelos, constituyen un riesgo que podemos disminuir si todos ponemos de nuestra parte y se cumple a cabalidad con el reglamento sanitario internacional. Para la Secretaría es muy preocupante que se haya registrado el ingreso de personas a la ciudad de Bogotá, de vuelos internacionales, con prueba PCR para COVID-19 positiva y nos preocupa porque demuestra una falta de compromiso de los viajeros y aerolíneas”, detalló el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La SDS destacó que una vez se conoció esta situación, realizó la caracterización correspondiente de los casos, ordenó seguimiento y aislamiento inmediato de los viajeros, así como el seguimiento epidemiológico a quienes estuvieron cerca de ellos durante los vuelos.

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Adicionalmente, se ordenó la limpieza y desinfección del avión con el acompañamiento del equipo de Salud Pública.

Las aerolíneas se defienden en medio de una investigación 

Respecto a las tres aerolíneas “que autorizaron el embarque” de los ciudadanos con COVID-19 que llegaron al país el pasado 30 de septiembre, provenientes de Madrid, Lima y Ciudad de México, Migración Colombia anunció una investigación.  “Se ha ordenado la apertura de investigación a las aerolíneas por un presunto desconocimiento de las normas en materia de salud y por supuesto en materia migratoria”, explicó Juan Francisco Espinosa, director General de Migración.

Las aerolíneas se pronunciaron en medio de la polémica. Así lo reseñó Caracol Radio. Inicialmente, Avianca se refirió a un vuelo especial en la ruta ciudad de México – Bogotá, en el que se transportó un pasajero quien, tan sólo a su llegada declaró tener una prueba positiva para COVID-19.

“Para esos vuelos las pruebas diagnósticas COVID-19 no eran obligatorias para los viajeros, de acuerdo con el procedimiento para el transporte aéreo con fines humanitarios de repatriación dispuesto por la autoridad”, explicó la aerolínea. Igualmente, Viva Air, afirmó que durante el vuelo humanitario de repatriación VV 441 en la ruta Lima – Bogotá, no requería presentar La prueba para el ingreso al país, por su calidad de vuelo humanitario; asimismo, que el pasajero sólo anunció que era caso positivo, en el momento en que llegó a Colombia.

Al cierre de esta edición no se conocía el anuncio de una nueva investigación respecto a la aerolínea que permitió la llegada a la capital de los nuevos casos de viajeros con coronavirus.

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