Noticias

Bomberos, los guardianes de los animales en apuros

El rescate de animales ha sido la cuarta emergencia más atendida en Cali en lo que va de 2020. Historia de los héroes que no solo apagan incendios.

 

Cada que alguien llama a la línea 119 para reportar que un animal está en peligro, uno de los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se alista para estar en el sitio de la emergencia en menos de nueve minutos, como está establecido en el protocolo de atención.

El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática, asegura que todas las emergencias tienen la misma importancia: desde un incendio que esté consumiendo hectáreas de bosque hasta un gatito que se ha quedado atrapado en un árbol. En lo que va de 2020, la entidad ha atendido 546 casos de rescate de animales.

Recomendados

Uno de los más recientes ocurrió el sábado pasado, cuando un perro quedó encerrado en un canal de aguas lluvia. Ese mismo día se reportó un gato que no podía bajarse de un poste de energía. Dos días antes, los Bomberos ayudaron a un ave enredada en los cables de electricidad. Y hace varias semanas rescataron a un cachorro que había caído a un hueco de 30 metros.

 

Los llamados de auxilio, sin embargo, no siempre involucran animales domésticos. Hace poco liberaron a un coclí, ave migratoria que en su vuelo desde Argentina se había quedado enredada en una palma del sur de Cali, a más de 12 metros de altura. Otros rescates de fauna silvestre han sido protagonizados por zorros cañeros, zarigüeyas, lechuzas, iguanas y serpientes.

“Nosotros estamos capacitados por distintas entidades para atender los rescates, saber cómo mandar las redes y cómo coger a cada animal para no hacerle daño”, dice el cabo Gómez. Uno de los casos emblemáticos fue el de Lola, una vaca preñada que cayó a un pozo séptico en 2015. Se invirtieron casi cuatro horas de trabajo para sacarla de ahí.

De acuerdo con el reporte de incidentes de los Bomberos de Cali, los rescates de animales han sido la cuarta emergencia más atendida entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2020. En los primeros lugares están los auxilios a enfermos, los controles de abejas y los rescates de emergencia médica. Incluso, por cada incendio forestal urbano atendido ha habido casi dos rescates de animales.

“Siempre vamos con un buen equipo de protección y las herramientas necesarias para cada animal. Los casos con zarigüeyas han incrementado: diariamente rescatamos entre dos y tres. Afortunadamente las personas han tomado conciencia, porque antes se asustaban y las golpeaban”, comenta el sargento José Joaquín Coqueco, jefe de la Estación Norte.

Finales felices

Aunque no todos los animales logran salir con vida, en las anécdotas de los bomberos abundan los recuerdos satisfactorios. “En estos días sacamos a un perro que estaba atascado en una reja. Salió corriendo y se devolvió a lamer a la bombera. Ella se puso a llorar de la emoción. Fue todo un espectáculo, qué hermosura de animal”, recuerda el cabo Gómez.

Otro día, cuando rescataron a un gallinazo, el ave empezó a dar vueltas encima de la máquina extintora en un bailoteo que quienes atendieron el caso leyeron como señal de agradecimiento. En varias ocasiones, incluso, los bomberos aseguran que entablan una comunicación con los animales: les hablan para tranquilizarlos mientras avanza la operación.

Para el sargento José Coqueco, ninguna emergencia es rutinaria y menos aquellas en las que está en riesgo la vida de un ser vivo: “Cuando hay niños esperando que rescatemos a sus mascotas es muy emotivo porque hay muchos sentimientos involucrados”, dice. Los rescates pueden durar desde 10 minutos hasta varias horas, dependiendo la complejidad.

Si el animal hace parte de la fauna silvestre, el Cuerpo de Bomberos lo traslada a las instalaciones de las autoridades ambientales para que lo evalúen y coordinen su liberación. Los animales domésticos son regresados a sus dueños. “Todo ser vivo merece respeto. Para nosotros es un gusto servirle al a comunidad siempre que nos reportan un caso con un animal.”, finaliza el cabo Gómez.


Cifras:

  1. 546 rescates de animales se han hecho entre el 1 de enero y el 3 de octubre del 2020 en Cali.
  2. 119 es la línea de emergencia de los bomberos.
  3. 82 rescates se hicieron en septiembre, el mes con más casos registrados.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos