¡Una buena noticia! Se cayó el proyecto para hacer el puerto de Tribugá

Por EFE

El Gobierno decidió no otorgar la licencia solicitada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. para construir el puerto de Tribugá, sobre el océano Pacífico.

Se trata de un controvertido proyecto que ponía en riesgo ecosistemas y comunidades nativas.

La decisión fue anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) luego de cuatro años de debate.

Este megaproyecto pretendía ocupar por un periodo de 20 años bienes de uso público en Chocó.

"Al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, en aplicación de las normas pertinentes, la ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria", informó la entidad.

Puerto de Tribugá

El golfo de Tribugá es una de las regiones más biodiversas del mundo.

Es hábitat de numerosas especies de animales y un corredor marino para especies en peligro de extinción.

Argumentando la protección de miles de especies de esa área protegida, decenas de organizaciones ambientalistas se opusieron a la construcción del puerto.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), Tribugá es una de las principales zonas de reproducción de ballenas jorobadas que cada año migran desde la Antártida a tener sus crías en ese lugar, nombrado por la organización internacional de conservación marina Mission Blue como uno de los más recientes "Hope Spots" (Puntos de Esperanza) de la región.

"Las implicaciones sociales y ambientales de la construcción del puerto de Tribugá generarían graves afectaciones a las comunidades indígenas y negras que viven en esos territorios, especialmente en la Serranía de Baudó", dijo a Efe el asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia, Mauricio Cabrera.

El experto dijo que el puerto implicaría construir una carretera de más de 70 kilómetros.

Dicha carretera atravesaría la Serranía de Baudó.

Pero no solo eso, también se planteaba la construcción de 100 kilómetros de vías en la zona.

 

En la mayor parte del área protegida de Tribugá hay tres resguardos indígenas de la etnia embera.

Además, en su zona de influencia están las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí.

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