"A reventar" así están las salas de urgencias en Medellín según la Personería

El personero de Medellín, William Yeffer VIvias, y su equipo revisaron las salas de urgencias de Medellín y encendió las alarmas.

Por Ariadne Agamez Lombana

El funcionario y su equipo realizaron visitas que evidenciaron la situación. "A reventar" así están las salas de urgencias en Medellín según la Personería.

Salas de urgencias de Medellín

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, con su equipo visitó la red de urgencias pública y privada de la ciudad. A partir de ahí encendió las alertas.

Vivas realizó un recorrido, el pasado fin de semana, por diferentes centros de salud de mediana y alta complejidad.

El equipo de la personería evidenció un aumento significativo en las consultas por enfermedades de base o enfermedades crónicas de los ciudadanos. Todo como resultado de la interrupción de los tratamientos a causa de la pandemia.

La gente no se siente totalmente a gusto con la teleconsulta, porque consideran que no es lo mismo una llamada, que el contacto médico – paciente, para que haya un diagnóstico más certero”, dijo Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.

Según el personero los servicios de urgencias alcanzan el 100% de la ocupación en algunos de los hospitales visitados.

Pudimos observar también que la ocupación de los servicios de urgencias alcanza el cien por ciento, incluso en algunos de los hospitales que visitamos, se supera esa cifra”, dijo Vivias.

Otra de las situaciones que verificaron tiene que ver con la duración que tienen las personas en este servicio, que en algunos casi tres días.

"Hay casos donde los usuarios completaron dos y hasta tres días en urgencias. Incluso, en condiciones no aptas, cuando lo ideal sería que se les brindara la atención necesaria máximo 12 horas después de llegar al centro de salud, dependiendo del triage”, agregó el funcionario.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo