Más espacio a peatones. La alcaldesa Claudia López anunció el inicio de la consulta ciudadana para construir el corredor verde de la Carrera Séptima.
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¿Menos humo? La propuesta de la mandataria busca darle más espacio a ciclistas y peatones, así como una movilidad más limpia.
Con el tiempo contado. Tras la apertura de la consulta ciudadana, se espera antes de terminar el año abrir la licitación para construir el corredor.
La construcción del corredor verde de la Carrera Séptima será una realidad. La obra que ya tuvo un inicio inesperado con la instalación de la ciclorruta en una calzada de la emblemática vía entrará a consulta ciudadana. Los bogotanos podrán indicar en la página web www.septimaverde.gov.co sus objetivos para este, el que será el primer «corredor verde» de Bogotá.
Según la alcaldesa Claudia López, que dio la señal de apertura del proceso de consulta, el corredor cambiará el paradigma de la movilidad bogotana. «Con este proceso de diseño participativo del corredor verde de la Séptima vamos a cambiar la forma de hacer nuestros proyectos incluyendo a la ciudadanía y haciendo una Séptima sostenible ambientalmente donde se privilegia al peatón, al ciclista y las energías limpias», dijo.
El proyecto, que se espera inicie obras en 2021, contará con una gran inversión en espacio público para peatones y ciclistas. La inversión convertirá una de las principales vías de Bogotá en una vía en la que el peatón y la bicicleta tengan mayor espacio que los vehículos particulares. Así mismo, se buscará que haya un impulso a la movilidad limpia en el transporte público de esta vía.
«Hace 50 años se hizo la última intervención sobre la Carrera Séptima, para dar más espacio a los carros. Desde entonces comenzó a crecer el flujo no sólo de vehículos, sino de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, que diariamente se mueven por este importante corredor de la ciudad, haciendo cada vez más urgente una nueva intervención para organizar esta vía y responder a las expectativas de la gente», dijo López.
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Discusión abierta
A través del portal web www.septimaverde.gov.co, las personas pueden conocer los espacios de formación, deliberación y decisión para aportar en la construcción del corredor verde de la Carrera Séptima. En la misma página, los interesados podrán registrarse para recibir toda la información sobre el avance del proyecto y las actividades relacionadas con el mismo.
Los bogotanos pueden presentar sus ideas, pero hay tres pilares básicos que se mantendrán: movilidad sostenible, espacio público incluyente e integración de estructuras ecológicas con el espacio. Habrá una integración con TransMilenio, Regiotram y la línea del Metro. La ciclorruta instalada durante la pandemia servirá como base de una solución para biciusuarios que podría contar con alquiler público de bicicletas.
Así, la Séptima pasará a ser una vía verde, que permita disminuir notoriamente la contaminación en el centro de Bogotá. Los detalles podrán ser presentados por los bogotanos y harán parte de una planeación que se presentará a oficinas de arquitectos y el IDU. También se abrirán espacios de discusión con los vecinos de los barrios que serán afectados por la intervención.
«El corredor verde es una solución para todo el borde oriental de la ciudad. Está integrado al sistema vial existente y se apalanca en el sistema de movilidad del futuro. La apuesta es que todos los que se muevan de manera sostenible encuentren el mejor espacio disponible. Menos humo y más espacios para caminar y para disfrutar la ciudad”, afirmó la alcaldesa.
Se estima que el costo total de la obra se acerque a los 2.1 billones de pesos, los cuales saldrían del cupo de endeudamiento que se debate en el Concejo. El diseño conceptual será presentado en el mes de noviembre, para empezar a habilitar el proceso de licitación. La obra empezaría a finales de 2021 y se extendería hasta 2024.
La frase
Menos humo y más espacios para caminar y para disfrutar la ciudad
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
¿Más corredores verdes?
Una de las propuestas del corredor verde de la Carrera Séptima es que se vuelva un eje de la «ciudad de 30 minutos». Este proyecto de la alcaldesa Claudia López, inspirado en proyectos similares en Europa, busca que la ciudad ofrezca su gran mayoría de servicios a máximo 30 minutos a pie o en bicicleta de las casas de los bogotanos.
La estrategia que se presentaría en el Plan de Desarrollo es de crear 250 kilómetros de corredores para generar 28 «distritos verdes». Cada uno de estos planes extendería la idea de «ciudad de 30 minutos» a diferentes sectores de la ciudad. Incluso, la mandataria planteó conexiones verdes a ciudades vecinas como Soacha, Mosquera y Chía.