Alcaldía pide prórroga para entregar el protocolo de marchas en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Luego de que el Tribunal de Cundinamarca exigiera que la Alcaldía lanzara un protocolo de marchas, la Alcaldía pidió dos meses de plazo.

Este miércoles se venció el plazo impuesto por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para contar con un protocolo de marchas en Bogotá. A pesar de múltiples reuniones entre los gobiernos nacional, de Cundinamarca y distrital, en tres días no se logró un acuerdo en el protocolo.

Por esto, la alcaldesa Claudia López pidió a la magistrada un plazo de 60 días para presentar este protocolo. Uno de los puntos críticos, según el secretario jurídico William Mendieta, es que se exijan " prohibiciones y limitaciones a derechos fundamentales que son de órbita y ley estatutaria y no pueden regularse a través de resoluciones o decretos".

Entre estos se encontrarían solicitudes como la de pedir que se presenten pólizas contra los posibles daños en una manifestación. Esta y otras exigencias, para funcionarios como el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, afectan el protocolo de marchas, pues estarían "cercenando y estigmatizando el derecho a la protesta al ponerle exigencias que la restrinjan".

El protocolo seguirá en discusión por el Gobierno nacional, en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo, con la participación del gobernador Nicolás García y la alcaldesa Claudia López.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo