Eutanasia en Colombia pasó primer debate en el Congreso

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto para reglamentar la eutanasia en Colombia.

El proyecto de ley para regular el derecho a morir dignamente pasó su primer debate en la Cámara de Representantes. La norma propuesta por el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri permitiría la eutanasia en Colombia. A pesar de la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical, la medida pasó a discusión en plenaria.

Según La FM, la iniciativa permitirá a los mayores de 18 años acceder a la eutanasia en caso de sufrir de padecimientos intolerables. "La persona solicitante deberá ser mayor de 18 años de edad y presentar un sufrimiento intolerable causado por una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada", indica el proyecto.

La norma exige que los únicos que puedan realizar los procedimientos de eutanasia en Colombia sean médicos. Así mismo,  el consentimiento para tomar la decisión deberá ser libre, inequívoco, informado y reiterado.

Tras presentar varios requisitos y la posibilidad de contar con tratamiento pailativo, los profesionales de la salud podrán decidir si se otorga la eutanasia. "Establecido el cumplimiento de requisitos, el médico que recibió la solicitud, informará esta situación al Comité Científico-Interdisciplinario para morir dignamente, para se que inicie su proceso de verificación", dice la norma.

Para su aprobación, se requieren tres debates que serán altamente polémicos en el Congreso. Además del Centro Democrático, la Iglesia Católica se ha mostrado opuesta a la medida.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo