¿Vuelve el parquímetro? El cobro obligará a los bogotanos a pagar por parquear en la calle a partir del segundo semestre de 2021.
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Las primeras zonas. El piloto del cobro por parquear en la calle empezará en la localidad de Chapinero.
Una de las propuestas más polémicas de la adminsitración de Enrique Peñalosa fue reactivado a partir de las últimas semanas. Desde el Concejo de Bogotá se criticó que la licitación de cobro por parquear en la calle, declarada desierta en tres oportunidades, fuera entregada al único concesionario que se presentó. Finalmente esto no ocurrió, pero el movimiento se reactivó y el parqueo en calle empezará a aplicar desde el segundo semestre de 2021.
La decisión fue anunciada por la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transportes de Bogotá. La fase 0 de este programa se realizará inicialmente en la localidad de Chapinero, pero la iniciativa, según el secretario Nicolás Estupiñán, se extenderá gradualmente hacia todas las calles de Bogotá. El recaudo que se obtenga mediante este programa será destinado para financiar el Sitp.
«Con el Estacionamiento en Vía mejoraremos la organización de la ciudad, reduciremos el impacto ambiental, contaremos con más recursos para el Sitp y la ciudad estará mejor organizada pues estos sistemas son eficaces contra el mal parqueo», aseguró Estupiñán.
¿Cómo funcionará la medida?
El secretario de Movilidad aseguró que el pago para parquear en la calle estará activo en un cuadrángulo que iba a ser definido originalmente por las avenidas Calle 100, Carrera Séptima, Calle 63 y Avenida Caracas – Autopista Norte. Aún así, el propio Estupiñán aseguró que esta medida se extendería hacia el sur, cubriendo varias zonas de la localidad de Chapinero.
En estas vías, empezarán a operar sistemas que no se han definido totalmente, pero que podrían contar con pago digital, mediante aplicación, con tarjetas precargadas o incluso vinculando a las personas que cuidan en muchas calles de la ciudad para realizar el pago en efectivo. Como sea, esta medida también implicará inversiones en la vigilancia de estas zonas.
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Estos recursos serán recaudados por la Terminal de Transportes de Bogotá, junto con los de otros parqueaderos públicos. De esta manera, se adelantaría el recaudo de los recursos por parquear en la calle. Estos se destinarían para la financiación del Sitp, reduciendo los compromisos financieros para los bogotanos. Además, al adelantarse el contrato de manera pública, no habría necesidad de separar recursos para los contratistas.
Aunque se desconoce cuánto costará el parqueo en calle, en las licitaciones anteriores se había propuesto un precio aproximado de 130 pesos por minuto. Se estima que la entrada de esta licitación podría contar con exigencias de recursos similares. Así mismo, dependiendo del éxito que tenga esta medida en Chapinero, otras zonas de las localidades de Usaquén, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria serían las siguientes.
Estupiñán anunció que la iniciativa de parqueo en vía contará con «el mayor beneficio posible para la ciudadanía, en el menor tiempo y con la mejor tecnología». Así mismo tendrá vigilancia estricta por parte de la Veeduría Distrital, que adelantará el control a este convenio público.
La cifra
130
pesos por minuto ($7800 por hora) se estima que costará parquear en la calle en Bogotá, con la propuesta de parqueo en vía pública.
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