Triste saldo: en Nariño ya van seis muertos por enfrentamientos armados

El terror que se vivió en el departamento en pleno 2020

Por Publimetro Colombia

Las autoridades colombianas confirmaron este domingo que al menos seis personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales en un resguardo indígena del departamento colombiano de Nariño (suroeste), que también deja hasta el momento dos heridos y dos desaparecidos.

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, municipio donde ocurrieron los hechos, detalló a periodistas que el gobernador del resguardo indígena les informó que los enfrentamientos dejaron seis muertos, pero las autoridades apenas han podido recuperar cuatro de los cuerpos.

"Solo una persona hace parte de la comunidad indígena (Awá), el resto de las personas que han sido asesinadas hacen parte de consejos comunitarios y hay personas que no son del territorio", expresó la funcionaria a periodistas.

Los actores que se enfrentaron en la vereda (aldea) de Inda Sabaleta, habitada principalmente por indígenas de la comunidad Awá, son el autodenominado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz, y un grupo narcotraficante conocido como Los Contadores.

En un principio, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció el sábado que el enfrentamiento dejó cinco muertos, dos heridos y unas 40 personas retenidas por el Frente Óliver Sinisterra.

Al respecto, la alcaldesa López señaló que la comunidad "está un poco asustada" y que, según información de los pobladores, "no existen personas albergadas personas desplazadas del territorio ni en (el pueblo de) Llorente ni en Tumaco".

"La mayoría de personas que han salido desplazados del territorio, dicho por los mismos integrantes de la comunidad, obedecen a personas que no son de la comunidad, que no son indígenas y son de otros departamentos, de otros consejos comunitarios", expresó y no mencionó nada sobre personas retenidas.

En cuanto a los desaparecidos, la funcionaria dijo que a la reunión con las autoridades "llegaron formalmente familiares de dos desaparecidos: uno procedente del Consejo Comunitario La Brava, un joven de 19 años, y otra persona joven, que no es del territorio".

Loading...
Revisa el siguiente artículo