Noticias

No va el Sendero de las Mariposas: Alcaldía desiste de continuar la obra

El Sendero de las Mariposas, uno de los proyectos más polémicos de Enrique Peñalosa, será cancelado para proteger los cerros orientales.

Una de las propuestas más polémicas de Enrique Peñalosa será cancelada por la administración de Claudia López. El Sendero de las Mariposas, que planeaba unir el borde oriental de Bogotá a través de los cerros orientales, fue cancelado. La Secretaría de Ambiente levantó la solicitud ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para ejecutar la polémica obra.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se buscará reversar la obra proteger la reserva forestal del oriente de Bogotá. «Nos permitimos solicitarle a la ANLA el desistimiento expreso frente al trámite de solicitud de licencia ambiental para el proyecto”, aseguró la alta funcionaria. La ANLA respondió con la devolución de los pliegos y archivo de la solicitud en los próximos días.

Recomendados

La construcción del Sendero de las Mariposas, que tendría 102 kilómetros de longitud entre Chía y Usme, fue ampliamente rechazada por el impacto en las zonas de bosque del borde oriental de Bogotá. Además, se determinó que la acción popular interpuesta para protección de los cerros orientales impedía el desarrollo de la obra, que contaría con zonas duras e intervenciones en tramos de protección ambiental.

En su lugar se ejecutarán cerca de 35.000 millones de pesos para la construcción de senderos no invasivos. Estos permitirían el disfrute pasivo de la reserva forestal, con menores impactos para la biodiversidad presente en el área. Se estima que habrá unos 50 kilómetros nuevos de senderos, pero serán permeables y no endurecidos. Estos se realizarán con el apoyo de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Cerca de $220.000 millones que estaban dispuestos en el presupuesto distrital para ejecutar el Sendero de las Mariposas serán destinados para la atención a la pandemia de coronavirus.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos