Tras las investigaciones por presunta infiltración en las marchas, se reveló la presencia de infiltrados de las disidencias de las Farc en la ciudad.
PUBLICIDAD
En colegios, universidades y barrios populares de Bogotá, estarían las disidencias de las Farc reclutando jóvenes. Así lo planteó el director de la Dijín, general Fabio López, tras investigar a las seis personas sindicadas de infiltrar las marchas del paro de noviembre de 2019 y las protestas contra la brutalidad policial del último mes.
«Encontramos que hay una línea directa de estas estructuras que es el reclutamiento de menores en los barrios, en las universidades y los colegios. Así que orientamos a los padres y a las familias, hay que mantener buena comunicación y una orientación con los hijos y sus actividades, para que no se les permita que estas estructuras los convenzan a vincularse a estos grupos armados, organizados y en este caso a esas redes o cédulas urbanas”, dijo López a Blu Radio.
La investigación tomó más de un año e indicaría que hay más de 1300 infiltrados de las disidencias de las Farc en Bogotá. Estos habrían sido reclutados líderes como alias ‘Justo’, uno de los detenidos la pasada semana y enviado a la cárcel Modelo.
«Su experiencia y el tiempo que lleva es un proceso de reclutamiento y adoctrinamiento de la juventud. Él maneja unos grupos que son militantes, tiene una misión especial que es el reclutamiento voluntario», dijo López.
Según el uniformado, de cinco a 30 jóvenes hacen parte de cada célula de infiltrados de las disidencias de las Farc. Estos se convertirían después, entre otros, en vándalos que atacarían al Esmad en manifestaciones y protestas.