"Quienes acompañen las marchas no podrán llevar armas": director de la Policía Nacional

Este sábado hubo una reunión de generales para definir las estrategias durante las próximas manifestaciones.

Por Publimetro Colombia

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, se reunió con generales de varias regiones para definir el plan de acción de la entidad el 21 de septiembre, fecha para la que se está convocando una nueva jornada de manifestaciones en Colombia.

En entrevista con Noticias Caracol, el general Atehortúa aseguró que se había instalado un Puesto de Mando Unificado en el territorio nacional, pero que en cada ciudad se podían adoptar medidas adicionales a definirse en consejos de seguridad. También se refirió al uso de armas de fuego.

"Los protocolos dicen claramente que quienes acompañen las marchas y manifestaciones pacíficas no podrán llevar armas. (…) Hay unos protocolos establecidos con base en la normatividad internacional que establecen cuándo se utiliza un arma de fuego: en defensa propia, en defensa de terceros, ante un inminente peligro de muerte o cuando las condiciones desborden la capacidad humana de estos servidores públicos", dijo el director de la Policía Nacional. 

También recordó que sigue vigente una resolución del Ministerio de Salud que indica que el país está en periodo de pandemia: "No pueden haber aglomeraciones de más de 50 personas. Lo primero que se les solicita a quienes convocan es que se respeten los decretos gubernamentales y las medidas instauradas por el Ministerio de Salud".

En la reunión se reiteró el llamado a que los policías recordaran la normatividad y evitaran situaciones que los llevaran a posibles abusos de autoridad. "Les estamos pidiendo a los entes de control que acompañen a la Policía Nacional para que revisen y verifiquen el cumplimiento de los protocolos establecidos en la institución", puntualizó el general Atehortúa.

Policías que acompañen marchas no podrán llevar armamento

 

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo