Noticias

Máximo cabecilla de una banda criminal tenía esquema de protección de la UNP

El propio presidente Iván Duque destacó la captura del cabecilla de una banda criminal, aunque tenía escoltas y una camioneta blindada del Estado.

Este 7 de septiembre, el presidente Iván Duque anunció la captura de Norberto Quiroga, conocido con el alias de «cinco cinco». Quiroga era el cabecilla de una banda criminal identificada como «Los Pachenca», que delinque en la Costa Caribe. La banda estaría involucrada, según el jefe de Estado, en delitos como el asesinato de líderes sociales, narcotráfico y proxenetismo.

Entonces, ¿por qué tenía un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP)? Según Noticias Uno, a Quiroga se le había asignado tres escoltas y un vehículo blindado desde hace más de tres años.

Recomendados

Según el noticiero, el esquema de seguridad había sido otorgado por estar en riesgo como parte del proceso de Justicia y Paz con las AUC. Pero, para los propios funcionarios de la UNP, esta situación es, cuando menos, muy irregular.

«Tenía tres hombres armados con chalecos antibalas, y tenía una camioneta blindada del Estado. Pero este señor estaba delinquiendo en esta zona», dijo al noticierio Giovanny Gallo, presidente del sindicato de la UNP, Analtraseg.

El cabecilla de una banda criminal, incluso, había pedido viáticos para sus escoltas a la UNP, que fueron negados. Gallo destacó que cada 6 meses se debe revaluar la necesidad de los esquemas de protección, por lo que se habría podido comprobar las acciones delincuenciales de Quiroga.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos