(VIDEO) La vaciada del alcalde de Cartagena a policías en manifestaciones

Por Ginna Rincón

Las violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en Colombia mutaron a intervenciones culturales de ciudadanos en las calles y en algunas de las instalaciones de la Policía que fueron incendiadas en los disturbios de los últimos días. La vaciada del alcalde de Cartagena a policías en manifestaciones.

Según dijo este sábado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse con el presidente, Iván Duque, las protestas y actos vandálicos de los últimos días, que dejaron al menos 13 muertos en Bogotá y Soacha, fueron infiltradas por anarquistas y grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hay que señalar que el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente es producto de las infiltraciones del ELN, de las disidencias de las FARC, de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas que no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad", aseguró Trujillo.

A pesar de las tensiones y con las aguas más calmadas, la cultura intentó convertirse en alternativa a la violencia en Bogotá y otras ciudades con grafitis, libros y música.

De esta forma, los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en los barrios de La Gaitana y La Soledad se convirtieron en improvisados centros culturales y bibliotecas que sin embargo fueron desmantelados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Video

La vaciada del alcalde de Cartagena a policías en manifestaciones

Expresiones culturales se vieron también en la caribeña Cartagena de Indias, donde decenas de personas salieron a manifestarse con tambores, protesta a la que se sumó el alcalde de la ciudad, William Dau, quien dijo a Efe que salió para garantizar que la jornada transcurriera de forma pacífica.

A la altura de María Auxiliadora, se presentó un altercado entre policías y manifestantes. En ese momento, Dau tomó la vocería y le pidió a los uniformados que se marcharán para evitar más violencia, ya que los jóvenes denunciaron provocaciones por algunos agentes.

“Escúcheme la Policía: Yo soy el alcalde de Cartagena, y ustedes me tienen que obedecer. Piérdanse. No queremos violencia”, resaltó el mandatario.  El momento quedó registrado en un video difundido ampliamente por redes sociales.

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo