Noticias

Estas son las localidades de Bogotá con más quejas por abuso de autoridad policial

La mayoría de afectados son hombres, pero también hay mujeres y población LGTBI.

En lo que va de 2020, la Personería de Bogotá ha recibido 141 quejas por presunto abuso de autoridad por parte de la Policía. Así lo reveló un informe de la entidad, en el que se asegura que el 50% de los afectados son hombres.

El 35% de los casos corresponde a mujeres y otro 10%, a población LGTBI. En el resto de quejas no hay información clara. Las localidades que más posibles casos de abusos policiales e irregularidades de la fuerza pública reportan son Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Kennedy.

«El Ministerio Público Distrital, una vez conoce los hechos, solicita a la Policía, a la Procuraduría y a la justicia penal que investigue las denuncias. Al tiempo, solicita a las autoridades distritales y fuerza pública medidas inmediatas para la prevención de vulneraciones, la protección de derechos humanos, el respeto al ejercicio de las libertades públicas en su labor y en los procedimientos de Policía», indicó la Personería de Bogotá.

Recomendados

Lea también: Denuncian que joven periodista fue golpeado por la Policía y está detenido

La Procuraduría y la Personería intervienen como ministerio público en los procesos penales que se tramitan en contra de los presuntos responsables, con el fin de que se respeten el debido proceso y los derechos de las víctimas.

«Frente a otras quejas, se hacen seguimiento a través de solicitudes permanentes a las autoridades de manera directa o en espacios como el Comité Civil de Convivencia Distrital y la Mesa de Policía, Derechos Humanos y Convivencia, entre otros. También se realizan labores de pedagogía con la fuerza pública», añadió la entidad. 

En días pasados, la Personería de Medellín reveló que habían aumentado las denuncias por abuso de autoridad de la Policía: pasaron de 55 casos en 2019 a 64 en lo que va de 2020.

«Hacemos un llamado a que se haga con responsabilidad la protesta social y a la Policía evitar la violencia como represión, la violencia no tiene justificación», dijo el personero de la capital antioqueña.

Estas son las localidades de Bogotá con más quejas por abuso de autoridad policial

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos