Recientemente, la compañía japonesa llamada SkyDrive llevó a cabo una prueba exitosa de un pequeño vehículo volador SD-03. Permaneció en el aire por más de cuatro minutos y atrajo la atención mundial ya que tenía un piloto a bordo. Eso es bastante raro, porque de más de 100 vehículos voladores, sólo unas pocas fueron capaces de llevar a una persona. Sin embargo, los expertos aseguraron que la mayoría de estos proyectos deberían llamarse vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
PUBLICIDAD
«Se han escrito muchos artículos sobre ‘coches voladores’ que se denominan más precisamente como aviones de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, o eVTOL. Estos funcionan con baterías y tienen un sistema de propulsión eléctrica distribuida. Como resultado, los eVTOL son más silenciosos, más seguros y menos costosos de operar que los helicópteros. Podrán volar tanto dentro de nuestras ciudades como a largo plazo, a medida que las tecnologías de baterías mejoren», explicó a Metro Laurie Garrow, codirectora del Centro de Movilidad Aérea Urbana y Regional del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.
Según las estadísticas, el mercado actual de aeronaves eVTOL es de apenas un millón de dólares, ya que la mayoría de los proyectos aún están en desarrollo. Sin embargo, según un nuevo informe de inteligencia de mercado de BIS Research, se estima que alcanzará los 524 millones de dólares en 2025 y los mil 900 millones en 2035.
El enorme potencial hizo que grandes marcas como Toyota, Uber, Hyundai, Airbus y Boeing se comprometieran a crear taxis voladores en los próximos años. Un estudio sobre la movilidad aérea urbana, realizado por Frost & Sullivan, considera que los taxis aéreos comenzarán a funcionar en Dubai en 2022 y se expandirán con una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 46%, llegando a más de 430 mil unidades en funcionamiento en 2040.
Sin embargo, los expertos consideran que todavía hay muchos desafíos que superar.
«Por ejemplo, las tecnologías de baterías tendrán que avanzar para soportar vuelos a mayores distancias dentro de nuestras ciudades. Tendremos que asegurarnos de que estos taxis aéreos sean aceptables para las comunidades y se integren con otros medios de transporte. El sistema de control de tráfico aéreo tiene que ser diseñado para apoyar las operaciones de taxi aéreo a gran escala que no interfieran con el espacio aéreo reservado para los aviones comerciales», añadió Garrow.
La superación de estos desafíos podría llevar algún tiempo y retrasar la puesta en marcha de los tan esperados taxis aéreos. Así, los especialistas creen que el mercado masivo de eVTOLs y taxis voladores está a más de 10 años de distancia.
PUBLICIDAD
«Un mercado masivo de aeronaves eVTOL está a unos 10-20 años de distancia, y los próximos 5-10 años se centrarán en el desarrollo y la certificación», concluyó Garrow.
ENTREVISTA
Tomohiro Fukuzawa,
CEO de SkyDrive Inc.
P: ¿Por qué comenzó a desarrollar un coche volador?
– Ocurrió cuando a mi colega y a mí se nos ocurrió una idea de ‘coche volador’ a partir de más de 100 ideas a través de reuniones sociales como cenas, discusiones informales, etc. Me aseguré de que esta idea se convirtiera en un gran mercado mediante debates y talleres más activos.
P: Hablemos del SD-03 SkyDrive. ¿Cuáles son sus beneficios?
– Tamaño compacto. Su aparcamiento es sólo para dos coches de pasajeros. El SD-03 también tiene una transición suave entre los modos ‘conducir’ y ‘volar’. Es seguro, protegido y alimentado eléctricamente.
P: ¿Cuándo podremos verlo en las ciudades?
– Estamos apuntando al lanzamiento de un servicio comercial de movilidad aérea tripulado en el 2023 y hemos puesto la mira en las áreas de la bahía de Tokio y Osaka como nuestras primeras zonas potenciales de vuelo.
P: ¿Cuáles son los principales desafíos para los taxis voladores?
– Nuestro coche volador sería un símbolo de la innovación en el transporte de la próxima generación en un futuro próximo. Hay cuestiones técnicas de los coches voladores, la infraestructura en nuestra vida social, el desarrollo de nuevos papeles con el gobierno y la provisión de una política de seguridad significativa mediante la implementación de normas y procesos de desarrollo de las aeronaves.
Tres proyectos de taxis voladores
S-A1
El modelo S-A1 fue presentado en la CES 2020 y marca el comienzo de una colaboración en la que Hyundai construirá vehículos voladores para Uber, que ofrecerá servicios de transporte dentro del programa Uber Elevate.
Alfa Two
Este prototipo de vehículo aéreo está siendo desarrollado por Airbus. Busca funcionar como un taxi volador sin conductor. El sistema de propulsión de Alfa Two es completamente eléctrico y podría alcanzar una velocidad de hasta 170 km/h.
PAV
Este avión eVTOL es la apuesta de Boeing para entrar en el mercado de los taxis voladores y ya ha completado el primer vuelo el año pasado. El prototipo PAV está diseñado para un vuelo totalmente autónomo desde el despegue hasta el aterrizaje con un alcance de hasta 80,47 kilómetros.