Noticias

Convulsión en el país político ante las protestas y agresiones policiales

Duque llama a la calma. El jefe de Estado pidió «calma y serenidad» los bogotanos tras los disturbios de este miércoles en Bogotá y el llamado a nuevas jornadas de protestas.

El país, alborotado. Líderes políticos de todos los espectros rechazaron las agresiones de la Policía a Javier Ordóñez y la violencia de los enfrentamientos.

En medio del estupor y la indignación por los abusos policiales vividos este miércoles, el Gobierno nacional tuvo dos respuestas. El presidente Iván Duque, en su primera declaración tras la muerte de Javier Ordóñez, hizo un llamado a «la calma y la serendiad».

Recomendados

«Quiero hacer un llamado a la calma y a la serenidad, pero al mismo tiempo a la confianza en las instituciones independientes de nuestro Estado de derecho para que sean las autoridades (…) las que establezcan estas circunstancias», dijo Duque en su primer pronunciamiento sobre lo ocurrido este miércoles.

El mandatario aseguró que habrá una adecuada investigación para dar con las causas de la muerte de Javier Ordóñez y castigar a los responsables. «Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud. Hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto investigación, se está haciendo la investigación en el cuerpo policial», detalló el jefe de Estado.

Los dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá que agredieron brutalmente a Ordóñez el pasado martes y habrían causado su muerte fueron destituidos. La institución anunció en la tarde de este martes que los agentes, quienes habían sido trasladados a funciones administrativas, fueron retirados de la fuerza.

En las redes

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

«Llamo a los colombianos de bien,a los que quieren estabilidad para vivir y trabajar tranquilos,a que hagan escuchar su voz mayoritaria en favor de las instituciones y contra la politiquería con la muerte y el vandalismo de los incitadores que llaman a la desobediencia y la destrucción».

Humberto de la Calle, excandidato presidencial.

«Además de barbarie, el vandalismo oscurece la violencia de la Policía. Se requiere una nueva doctrina policial. El Estado no puede descartar el uso de la fuerza. Pero en las redes estamos viendo policías llenos de odio. El Presidente debe liderar un cambio de fondo».

Roy Barreras, senador del Partido de la U

«La violencia de los agentes del estado contra los ciudadanos es la negación del Estado de Derecho y causa que cada persona busque justicia por su propia mano. Es consecuencia de un gobierno inepto e irresponsable que lleva meses atacando a las instituciones de justicia y violando derechos.»

Gustavo Petro, senador de Colombia Humana.

«La Policía rompió el contrato social en el que se basa su legitimidad. Duque debe abrir ya la reforma a la Policia Nacional para ponerla al servicio de los derechos humanos de las y los colombianos, todos.»

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo

«Apelar a la solidaridad de cuerpo o minimizar la gravedad de los abusos policiales, no es defender la Policía. Si el gobierno quiere defenderla debe reconocer que no son hechos aislados y debe identificar y sancionar a los policías que han violado la ley. Sin peros, sin titubeos.»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos