Una jornada sin precedentes vivirá Colombia este 11 de septiembre de 2020 por cuenta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, por primera vez, en vivo y en tiempo real, responderá entre las 10:00 a.m. y 12:30 p.m. todas las preguntas de los colombianos relacionadas con los usos de Internet, la tecnología y la amplia oferta que MinTIC tiene para las familias colombianas de todas las regiones.
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Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio. Como van a participar viceministerios, direcciones y subdirecciones del Ministerio, además de responder dudas, se realizarán anuncios importantes sobre la oferta de programas, beneficios y avances de esta cartera.
‘Colombia pregunta, MinTIC Responde’ hace parte del programa bandera ‘Internet para la vida’, y es uno de tres componentes con los que el Ministerio TIC establece contacto directo con todas las regiones del país para que los ciudadanos puedan preguntar, aprender y conocer sobre las posibilidades que ofrece Internet para la vida diaria. Los otros dos componentes están relacionados con llevar las TIC al territorio y una estrategia a través de una de las redes sociales más populares de Colombia: Whatsapp.
Al respecto, Karen Abudinen, ministra TIC, asegura: “Estamos trabajando sin descanso con el Gobierno del presidente Iván Duque para que los colombianos usen y aprovechen el Internet y las herramientas digitales para emprender y aprender. Invitamos a todos los colombianos a participar en esta jornada de ‘Colombia pregunta, MinTIC responde’, cualquier pregunta es válida. Además, pueden conocer toda la oferta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ver cómo nos estamos conectando con las necesidades digitales y de comunicación de las regiones».
El Internet ya se convirtió en un servicio de primera necesidad para desarrollar muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana y las cifras lo demuestran: Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), cuatro de cada cinco colombianos ya entraron en la era digital.
Se calcula que la mitad de la población limita el uso de la red a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación. Este es otro de los puntos en los que se enfoca la estrategia de ‘Internet para la vida’, que quiere mostrarles a los colombianos “las oportunidades de los medios virtuales para estudiar, avanzar a través de la tecnología, progresar a través del emprendimiento y el comercio electrónico, crear contenidos para todas las plataformas y agilizar la vida a través de la digitalización de los procesos”, explica la Ministra TIC Karen Abudinen. Y este es solo el comienzo: “Internet es una herramienta que transforma vidas”.
Este primer gran encuentro virtual con los colombianos ‘Colombia pregunta, MinTIC Responde’ se llevará a cabo a través de un Facebook Live y un streaming donde estarán conectados varios técnicos y expertos del Ministerio TIC respondiendo todas las preguntas que envíen los ciudadanos en vivo y en directo el viernes 11 de septiembre de 10 a.m. a 12:30 del día.
El mundo digital sale a su encuentro
Otro de los componentes de ‘Internet para la vida’ es una estrategia de Whatsapp para respuestas directas, detrás de la que hay un equipo de whatsaperos conectándose con los ciudadanos para resolver sus dudas sobre el uso y la apropiación del Internet. Para eso se habilitaron las líneas 3168010651, 301 4733020 o al 321 4766914.
“A través de ellos las personas reciben respuestas prontas y directas sobre sus interrogantes y pueden compartir sus historias, emprendimientos, proyectos y trabajos a través de las TIC. Conocer sus testimonios y sus propuestas nos ayudan a acercarnos más a las comunidades en todas las regiones de Colombia y a responder mejor a sus necesidades”, apunta Helga Hernández, directora de Apropiación de MinTIC.
El tercer componente de esta ambiciosa cruzada sale al encuentro de los ciudadanos a través de ‘Territorio TIC’, ‘Ferias TIC’ y las ‘Radiocicletas informativas’ en las regiones más apartadas del país. “De esta manera, recorreremos las regiones de Colombia. Vamos a visitar veredas, municipios, ciudades y barrios con nuestras radiocicletas y Ferias TIC para que todos puedan conocer de primera mano no solo la oferta gratuita que tenemos sino además, para que puedan acceder a lo más valioso: contenidos y aprendizajes para todas las etapas de la vida y para emprender sus negocios o fortalecer los que ya tienen”, detalla Hernández.
El común denominador de estas iniciativas es lograr que los colombianos, sin importar su región, se aproximen a las nuevas tecnologías de forma sencilla, clara y cercana para que puedan comunicarse y conectarse a través de ellas.
Si bien es cierto que el país venía avanzando en este sentido -pues la penetración del Internet pasó de 58% en 2016 a 66% en el 2020, según el informe de Apropiación Digital 2020- la emergencia sanitaria en Colombia aceleró como nunca antes la necesidad de aprender a usar los medios digitales y las herramientas virtuales que le permitieran a las personas estudiar, trabajar, emprender y aprender desde sus casas.
“Esta nueva normalidad nos reta a usar Internet, sin importar la edad que tengamos y sin importar qué tan expertos seamos; nos reta a manejar dispositivos, a conocer las redes sociales y aprovecharlas de la mejor manera. Así que debemos conocer y aprender de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, expone Hernández.
¿Qué quieren saber los colombianos?
A través de 60 temáticas básicas y los diversos canales dispuestos por el Ministerio TIC y que van desde los chats de Whatsapp hasta los formularios en la web, los colombianos encuentran respuesta a sus inquietudes. Diariamente llegan diversas preguntas formuladas por ciudadanos, por la industria, por emprendedores, por el sector académico y por el mismo sector gobierno. Es ahí donde MinTIC juega un papel fundamental para que las personas puedan conocer y aprender de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las consultas van desde los usos básicos de Internet hasta temas más especializados. Todo depende de las necesidades de los usuarios, de su conocimiento y del uso, que no es igual para todas las personas en todas las regiones y departamentos de Colombia. “Hay personas con experiencia y habilidad en Internet y en la tecnología en general. Hay personas con conocimientos promedio que les permiten desarrollar sus tareas laborales, las consultas académicas y el uso de las redes sociales. Quizá otras personas solo conocen Whatsapp y en general redes sociales como Facebook”, explica la directora de Apropiación de MinTIC, Helga Hernández.
Según la estadística del Ministerio TIC, durante las dos últimas semanas de agosto los temas sobre los que más se interesaron los colombianos estuvieron relacionados con: consultas sobre programas específicos como ‘Internet para la vida’ (33%), temas relacionados con estudio y formación (25%), servicios de conectividad (17%), programas y herramientas de apoyo a emprendedores (17%), y temas relacionados con asesoría técnica (8%).