Noticias

Timochenko negó que las Farc haya reclutado menores de edad

¿Qué tal esto? Las declaraciones que generan indignación

rindió versión este martes por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

«Es la primera vez en la historia del país que el máximo comandante de las extintas FARC-EP comparece ante la justicia a rendir cuentas por el reclutamiento de menores», dijo la JEP en redes sociales.

La diligencia de Londoño, de carácter reservado y desarrollada de manera virtual, es una de 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del «Caso 07» en el que ese alto tribunal también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

Recomendados

«Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y ésta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación», escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje añadió: «Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido».

A pesar de esas palabras, lo que se supo en la noche de este martes fue que Timochenko no quiso admitir que las Farc reclutaron a menores de edad.

En la diligencia ante la JEP, Londoño aseguró que no hubo niños en las filas, a pesar de que estaba firmemente comprobado que menores de edad sí hicieron parte de estas filas.

Timochenko también negó las violaciones a mujeres y niñas, a pesar de que mujeres exguerrilleras contaron los hechos al país.

Londoño afirmó que no hubo obligación de abortar y que las mujeres podían tener hijos, cuando esto ha sido contradicho por muchas mujeres que pasaron por las filas de la extinta guerrilla.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos