Niños de Bogotá al salón: así será el regreso a clases presenciales

Por Juan Manuel Reyes Fajardo // Ginna R. Sánchez

Horarios de clases. Las actividades presenciales solo estarán permitidas los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Distritales. En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. Estas consultas se adelantarán entre el 7  y el 30 de septiembre. 

El regreso a clases ha suscitado una enorme polémica entre los diferentes actores involucrados en el sector educativo de la capital. La alcaldesa Claudia López, lo reconoció en la rueda de prensa donde entregó los detalles del piloto de regreso a clases.

“¿A qué se refería el Ministerio de Educación cuando propuso un modelo de alternancia? Lo que propuso fue que los niños debían ir un día sí y un día no. Nosotros no vamos a obligar a todos los niños a ir un día sí y un día no, esa decisión la toma la comunidad educativa y los padres de familia. En promedio, en las consultas que hemos hecho hasta ahora, el 80% de los padres han manifestado querer seguir solo en virtualidad, el 20% quisiera ir en un retorno presencial, gradual, seguro”, dijo. 

Ese 20% que, por el momento, quiere o necesita que sus hijos retornen gradualmente a clases, tendrá todo el apoyo de la Alcaldía. “Así como estamos pensando en la educación de los niños y niñas, también estamos pensando en la empleabilidad de sus familias. Las 13 principales ciudades de Colombia tenemos 25% de desempleo, que es mucho mayor entre las mujeres, entre otras razones, porque no tienen con quién dejar a sus niños”, aseguró López.  

El registro de las instituciones 

Desde ayer quedó habilitado el registro para que los jardines infantiles, colegios privados, instituciones de educación superior e Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Ietdh), adelanten su registro en el portal web Secretaría de Educación para poder entrar en el piloto. Por su parte, con los colegios oficiales, se adelantarán en este mes sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

La alcaldesa reiteró que, este proceso se hará de manera voluntaria y concertada, y serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.

Sindicatos rechazan volver a los colegios

Los líderes de los sindicatos docentes rechazaron la posibilidad de un regreso a clases presenciales. Nelson Alarcón, presidente de Fecode, indicó que participaría con la Alcaldía en mesas de diálogo, pero insistió en la propuesta sindical de no tener clases presenciales hasta 2021.

"Nosotros tenemos para plantearles 15 criterios que se deben tener en cuenta para el tema de un posible regreso a las actividades presenciales o bajo el modelo de alternancia, esto siempre prevaleciendo y protegiendo la vida y la salud de toda la comunidad educativa", afirmó el líder sindical.

"Mantenemos la desobediencia civil a la alternancia, porque no existen condiciones en los colegios públicos para un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa. No estamos para experimentar con la vida de los estudiantes, de los docentes, ni de sus familias", publicó la cuenta del sindicato docente en Twitter.

Los tiempos para el regreso a clases 

• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, Instituciones de Educación Superior (IES) – Ietdh de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales. 

• Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales. 

• Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual. 

• Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

La cfira

35%

será el aforo permitido de estudiantes en cada colegio.  Maestros y administrativos no tienen restricción. 

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo