Informe revela por qué colapsó túnel de Hidroituango

Las fallas fueron producto de una lista de imprecisiones y negligencias. ¿Quién debe responder?

Por Publimetro Colombia

De acuerdo con un estudio adelantado por expertos reaseguradores de la hidroeléctrica Hidroituango, los contratistas y el interventor de la obra serían los responsables de una serie de negligencias que llevaron al colapso del túnel de desviación.

Así lo reveló La W, que tuvo acceso al informe de 98 páginas que da cuenta de lo que sucedió con esta megaobra en Antioquia.

Una primera revelación es que el colapso del túnel obedeció a asuntos no resueltos en temas de diseño, supervisión y construcción. Esto hizo que dicha parte fuera particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que causaron el desastre en abril de 2018.

Los investigadores indicaron que los contratistas incumplieron las especificaciones técnicas del contrato, omitieron el diseño y el rediseño del proyecto al momento de planificar el túnel de desviación que se derrumbó y tampoco hicieron seguimiento a las especificaciones técnicas de la obra.

En este punto, el interventor resultó señalado por no haber hecho una debida evaluación que permitiera advertir estas falencias.

Los expertos aseguraron que se puso un 25% menos de tornillos o pernos de roca en la parte del túnel que se debilitó. Esto se hizo con el fin de acelerar el proceso de construcción, pero terminó en una avería del soporte.

Además, el diseño de dicho soporte para los suelos fue inferior al de otros túneles y el refuerzo de concreto tenía menor resistencia.

El informe también indica que no se hizo piso de concreto para evitar la erosión de la roca en dicho túnel y que, aunque se usaron los mismos diseños de los túneles iniciales, fueron desmejorados. Subraya otros errores de diseño y fallas atribuibles al encargado de la obra. 

Por otra parte, los expertos enfatizan que el constructor excavó más de lo autorizado y no rellenó estos lugares con concreto y acero, como era debido.

Por último, queda en evidencia que el constructor y el interventor estaban al tanto de las partes que no respetaban el diseño, dónde se había hecho el túnel con una forma distinta a la esperada y qué parte había colapsado durante su construcción.

Habló la Alcaldía

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter: "Antiguos directivos de EPM, en la administración de Federico Gutiérrez, acordaron que informe de reaseguradora no fuera integrado al proceso como es acostumbrado, para evitar demandar a constructores y no alimentar procesos en órganos de control".

Consulte aquí el informe completo.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo