Noticias

La fecha en la que el COVID 19 se volverá a disparar en Colombia, según expertos

La fecha en la que el COVID 19 se volverá a disparar en Colombia

Comenzó la «nueva normalidad». Desde el primero de septiembre, el Gobierno Nacional decidió que se acabó la cuarentena y aunque el coronavirus sigue en la sociedad y no hay vacuna todavía, es momento de cada uno cuidarse por su cuenta. La reapertura se dio con estrictos protocolos, pero con una semana de balance el pronóstico parece desalentador: volverán los picos de contagio.

Aunque los números de agosto favorecieron a la decisión de acabar con la cuarentena, bajando la tasa de contagio y también la de mortalidad, los expertos creen que el rebrote será furioso. De hecho, se estima que dichos nuevos picos de contagio lleguen entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

La fecha en la que el COVID 19 se volverá a disparar en Colombia

«El pico que se acerca implicaría 6.000 casos de hospitalización general y 1.700 de cuidados intensivos, lo cual no sobrepasará la capacidad instalada. La nueva normalidad no quiere decir que la pandemia se haya terminado», aseguró José Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en relación al panorama que puede tener Bogotá.

Dicha proyección se basa en la segunda ola que está viviendo España. En los últimos días, el país europeo presentó sus peores números en cuatro meses y el riesgo de confinamiento es alto. Los errores en aquella nación se puntualizan en el descontrol de los habitantes y la falta de protocolos estrictos de las personas.

Por eso, se advierte que si Colombia asume la nueva normalidad tal cual la primera semana, el panorama es desolador. Además, el riesgo pasa por el sistema de salud, que no tiene las camas suficientes para contener una segunda ola, que de seguir así está próximo a llegar. Por eso, ahora más que nunca hay que cuidarse.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos