La primera mujer que irá a la Luna conducirá un vehículo creado por colombianos

Estudiantes con discapacidad auditiva hacen parte del equipo premiado por la NASA con este proyecto.

Por María Paula Suárez Navas

Una “solución de primera clase y de alta ingeniería”, como lo afirmó Louie Ramírez, Director Ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center,  tiene hoy a estudiantes y profesores de la Universidad ECCI como campeones mundiales del Nasa Human Exploration Rover Challenge por su innovación tecnológica en cuanto a telemetría, STEM y diseños del Rover. La primera mujer que irá a la Luna conducirá un vehículo creado por colombianos.

El concurso mundial buscaba premiar al mejor diseño y elabroración del vehículo Rover, un astro móvil que será utilizado como medio de transporte y recolector de pruebas en la misión Artemis, que se llevará a cabo en 2024, en la que la primera mujer viajará a la Luna.

El ingeniero electrónico Tito Alberto Nuncira Gacharná fue el docente investigador líder del proyecto, premiado el pasado 15 de mayo. Además de trabajar en la Universidad ECCI también es líder de Innovación Tecnológica de Hospital Militar Central. Con su trabajo demuestra que en Colombia hay talento en la investigación y que cualquier sueño es alcanzable a pesar de la falta de apoyo y las dificultades.

“Yo lo veía venir porque nos dijeron que nos iban a hacer una ceremonia virtual. Cuando empezaron a mencionar las características del protipo ganador yo sabía que era el de la casa, el de Colombia, y cuando dicen Universidad ECCI y aparece el nombre de nosotros gritamos como locos, ondeamos las banderas que ya teníamos preparadas por si alguna cosa y pusimos ‘Colombia, tierra querida’. No hubo ese abrazo que hubiera querido con todo el equipo, pero hubo el abrazo de Dios con el proyecto”, cuenta Nuncira, notablemente emocionado.

“Vimos muchos videos y aprendimos del certamen, era la primera vez que participábamos. Es una misión muy importante para la humanidad y por eso surgió la iniciativa de poner nosotros como colombianos nuestro granito de arena, y resulta que hoy es un grano muy grande. Esto representa que nuestro país está formando estudiantes con altos conocimientos”, dice el docente.

El Rover es un astromóvil, que, descrito fácilmente por el ingeniero, es como una bicicleta de cuatro llantas. En la práctica suena muy sencillo, pero la realidad es que fue todo un reto fabricarlo. La función de este vehículo es transportar a las astronautas en la superficie de la Luna para que puedan recoger muestras.

“La superficie lunar es muy compleja, llena de cráteres, de rocas grandísimas y polvo lunar que es muy fino, y si entra en la parte de la transmisión queda bloqueado el vehículo y puede dejar a los astronautas a la deriva. Por eso es tan importante ese vehículo”, dice Nuncira.

La primera mujer que irá a la Luna conducirá un vehículo creado por colombianos

Rover diseñado por colombianos Cortesía

Se trata de un vehículo escualizable, con cuatro llantas que tuvieron que ser desarrolladas con radios específicos y aleaciones de metal complejas muy livianas. Los materiales que se utilizaron para construir el Rover son muy costosos, pero contaron con el apoyo de tres empresas que los brindaron y prestaron el espacio para elaborar el prototipo. Lincoln Electric Colombia, Bricol e Incolca fueron los patrocinadores de esta hazaña. “Obviamente en la universidad tenemos excelentes laboratorios y allá pudimos analizar las características de los materiales que utilizamos”, agrega Nuncira.

Empezaron a elaborar los diseños en julio del 2019, después hicieron las simulaciones y luego los ensayos de esfuerzos y resistencias de los materiales. La organización para llevar a cabo la tarea fue la clave del éxito para el docente investigador, y también el hecho de haber involucrado a estudiantes de diferentes carreras. Incluso personas con discapacidad auditiva hicieron parte del proyecto, razón por la cual el grupo también fue exaltado por la NASA.

“Participaron 25 estudiantes de diferentes carreras y ocho profesores. Quise escoger un equipo multidisciplinar porque vi que ahí estaba la fortaleza. A cada uno se le dio una misión par cumplir dentro del proyecto. Los estudiantes de sistemas son alumnos sordos de la Universidad ECCI, que es una de las que más apoya a personas con discapacidad en el país”, explica el líder del proyecto.

“Nosotros realmente no nos ganamos un premio internacional, sino dos. El primero fue por diseñar y construir el tren de transmisión y el segundo fue por nuestro compromiso STEM, involucrando a personas discapacidad y a niños de escuelas públicas con la innovación y la tecnología”, cuenta el docente.

Desde principios de año, sabiendo que también existía este reconocimiento STEM, el equipo comenzó a ir a colegios del distrito para capacitar a niños para que ellos mismos construyeran sus propios astro móviles con materiales reciclados. También hicieron intervenciones en el Hospital Militar con pequeños sordos y otros enfermos de cáncer. Los informes fueron enviados a la NASA y el haber inspirado a 2.500 niños les otorgó también este premio.

“Es un premio muy importante que yo también estaba esperando porque hace ver ante el mundo que la inclusión social en nuestro país es grande y demuestra la calidad de personas que somos. Aunque no es un premio de ingeniería, la parte social es la que se ve a nivel internacional también”, dice el ingeniero bogotano.

Otra de las características que fue alabada por la NASA fue el sistema de comunicaciones que se desarrolló para el vehículo. “Es por radiofrecuencia, y quisimos innovar en el sistema de transmisión de datos de video. Actualmente todavía lo estamos mejorando”, explica el docente.

El prototipo de los colombianos va a seguir siendo mejorado durante los próximos meses de la mano de expertos de la NASA. El 13 de abril del 2021 será llevado a Alabama, Estados Unidos, para ser ensamblado junto a otras instituciones ese país y de Francia.

Para finalizar, Tito Nuncira deja el siguiente mensaje a los colombianos: “Nosotros tenemos talento, lo que necesitamos son más fuentes de financiación y apoyo del Gobierno. De esa manera se puede llevar a cabo cualquier tipo de proyecto”. En ese sentido, se atreve a solicitar ayuda y/o patrocinio “porque estos proyectos requieren de alta financiación”. Los interesados en apoyar los proyectos mencionados pueden comunicarse al Whatsapp 3002544503.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo