Autorizaron el aumento de ocupación en el sistema Metro de Medellín

La red del Metro de Medellín comenzó a aplicar el porcentaje de ocupación autorizado en sus trenes, tranvías, buses y metrocables.

Por Ariadne Agamez Lombana

La autorización indica que pueden tener una ocupación del 50%. Autorizaron el aumento de ocupación en el sistema Metro de Medellín.

Aumento de ocupación

El Ministerio de Salud le dio el aval al sistema Metro de Medellín a través de la resolución 1537. El documento indica que: "los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50%”.

La decisión de autorizar el aumento en la ocupación es por la solicitud que hizo la Alcaldía de Medellín al Gobierno Nacional.

La solicitud se basó en un estudio en el que participó la Universidad Nacional y la Secretaría de Movilidad.

"En dicho estudio, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Movilidad, se plantea que los sistemas de transporte público no se constituyen en focos de propagación del Covid-19 si se mantienen prácticas como el uso correcto y permanente de la mascarilla cubriendo nariz y boca, guardar silencio durante los trayectos que incluye no habla por el celular, la ventilación adecuada y la desinfección de los sistemas de transporte tanto al inicio, durante y después del viaje, entre otras prácticas", indicó el Metro a través de un comunicado.

Para la operación de ocupación al 50% de los trenes, tranvías, metrocables y buses, el Metro de Medellín  utilizará el 100% de su flota disponible.

"A partir del primero de septiembre se habilitó el acceso norte de la estación Alpujarra entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. para el ingreso y salida de pasajeros. Igualmente, desde el próximo martes 8 de septiembre, se habilitará el servicio en el cable Arví. Ese día también se abrirá el Parque Arví", agregó la empresa.

El uso del tapabocas es obligatorio y permanente para todos los pasajeros. "Es importante tener presente que su uso correcto es que selle completamente el ingreso de aire por la parte alta de la nariz, por los laterales de las mejillas y bajo la barbilla, lo que garantiza una mejor protección contra el virus. También se pide a los pasajeros guardar silencio durante los trayectos para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios", indicó la empresa.

Horarios de servicio

La red Metro estará funcionando en los siguientes horarios:

Lunes a sábado

  • Líneas A, B, T-A, H, J, K, M, O, 1 y 2: 4:30 a. m. – 10:30 p. m.

Domingos y festivos

  • Líneas A, B, T, O, 1 y 2: 5:00 a.m. – 10:00 p.m.
  • Línea K: 8:30 a.m. – 10:00 p.m.
  • Líneas H, J y M: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.

Cable Arví (línea L) – Comenzará a operar nuevamente el martes 8 de septiembre, en su horario habitual: de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Horarios de puntos de ventas en las estaciones:

  • 4:30 a.m. a 7:45 p.m., de lunes a sábado
  • 9:15 a.m. a 5:45 p.m., domingos y festivos

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo