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¡Atención! Se dispararon los casos de estafa a colombianos en el sur de la Florida

Durante la crisis por la Covid-19 aumentaron las denuncias por fraude en todo el mundo, donde las estafas financieras se perfilan entre las principales causas de robo a colombianos que invierten en el sur de la Florida, denunciaron analistas.

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“Dentro de los fraudes que más se están presentando, hemos visto que el fraude financiero se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales métodos de robo a colombianos desde el sur de la Florida. La mayoría de casos tienen en común que una persona confía en la contraparte, da su dinero sin antes consultar con un especialista y después es estafado. Generalmente, no existen contratos o documentos, o si los hay, son mínimos”, afirma Maia Aron, abogada de Mark Migdal & Hayden especialista en litigio comercial y fraude financiero, quien por más de 14 años ha asesorado a latinoamericanos víctimas de esta modalidad de estafa.

Tipos más comunes de delitos financieros

 Robo de identidad: a través de software malicioso, los estafadores engañan a las víctimas quienes les permiten el acceso para que invadan sus computadoras y se apoderen de información sensible como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias para hacer compras o gastos inescrupulosos a su nombre.

Fraude de Inversión: se venden inversiones o valores con información falsa o engañosa. Ej: Esquema Ponzi o pirámides.

Fraude hipotecario y crediticio: los estafadores aprovechan que tiene sus datos para crear una hipoteca o crédito o le ofrecen a la víctima reducir considerablemente las deudas de éstos, obviamente tras cancelar un monto que camuflan en estudios preliminares.

 Fraude por mercadeo masivo: Se atrae a las víctimas con llamadas telefónicas o correos no deseados, también se ofrecen cheques falsos, beneficencias, rifas, o loterías, entre otros.

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Ante esta realidad, la abogada Aron brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude, algunos signos de alarma y qué hacer en los casos donde ya fue estafado.

 

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

 “La manera más sencilla es asesorarse desde el principio por un especialista. No piense en este punto como un gasto extra sino en una inversión con la que está protegiendo su patrimonio”, afirma la abogada Aron.

 Algunos consejos a tener en cuenta incluyen:

  1. Sospeche de los negocios que lucen demasiado buenos.
  2. Tenga cuidado de ganancias garantizadas y altas. Generalmente, si la inversión es segura, entonces la tasa de retorno sería baja.
  3. No se deje presionar. 
  4. Tenga cuidado con las inversiones en la que lo invitan a un restaurante o a una comida gratis. Nada es gratis.
  5. Haga preguntas. Pregunte si la inversión está registrada con la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos. Pregunte cómo se estructurarán los pagos, quién los realizará y de dónde provienen. Asegúrese de que todo quede por escrito.
  6. Investigue en Internet a la compañía y a los representantes y personas relacionadas con la compañía. Busque en Internet si la persona que le está tratando de vender la inversión está registrada con la SEC, FINRA o la oficina estatal de Regulación Financiera. No base su decisión de invertir solamente en los papeles que la compañía le proporciona.
  7. Desconfíe de ofertas que usted no haya solicitado. (emails o cartas en el correo con oportunidades para invertir).
  8. No haga negocios de confianza. Todo debe quedar documentado. Para eso contrate su propio abogado (no use el abogado de la compañía en la que está invirtiendo).
  9. Si puede, consiga una garantía personal de uno de los representantes de la compañía que esté basado en Estados Unidos.

¿Qué hacer si ha sido víctima de fraude?

 Convertirse en víctima es más sencillo de lo que se cree. Por ello, la principal recomendación es denunciar y asesorarse de un abogado competente que lo acompañe durante el proceso. Es muy importante que haya fluidez entre la víctima de fraude y la persona que lo representa por ello es aconsejable buscar a una persona que hable español, que lo entienda, oriente y sea capaz de informarle el paso a paso de las decisiones y procedimientos.

 

  1. Recaude la mayor cantidad de pruebas y comunicaciones con la contraparte. Guarde la correspondencia (incluyendo correos electrónicos) que tuvo con la compañía o persona involucrada.
  2. No se desanime, aunque en muchos casos el estafador se ha gastado el dinero que robó, puede ser posible demandar a terceras personas o entidades que ayudaron al delincuente como bancos, contadores o abogados. Es muy importante explorar todas las opciones.

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