Noticias

Colegios ya podrán saber qué tan preparados están para el regreso a clases presenciales

Gracias a una herramienta, los colegios ya podrán saber qué tan preparados están para el regreso a clases presenciales.

Para todas las instituciones educativas del país está habilitada una página en la que pueden acceder a un análisis

Se trata de una  iniciativa de Escalando, un emprendimiento social que busca garantizar entornos escolares seguros, saludables y protectores para todas las niñas y niños del país.

Recomendados

Mediante el Índice Welbin, herramienta virtual, se tiene como objetivo analizar, de manera masiva, ágil y sistemática, el mayor número de colegios posible, equipando a las comunidades educativas con la información necesaria para prevenir el COVID-19.

Además, todos los colegios que pidieron el diagnóstico antes del 30 de agosto harán parte del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

 

Colegios ya podrán saber qué tan preparados están

Con el apoyo de Red PaPaz, múltiples Secretarías de Educación del país y bajo los más altos estándares internacionales, Escalando se dio a la tarea de construir el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual genera un diagnóstico rápido de las condiciones y prácticas de los colegios, permitiendo tomar decisiones basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente a la prevención del COVID-19.

«Identificamos que los colegios, las familias y los gobiernos carecen de información sobre el cuidado de la salud en los entornos educativos. Necesitamos esta información para reconocer lo que se está haciendo bien, mejorar lo que está mal y avanzar más rápido hacia donde debemos ir: entornos educativos seguros, saludables y protectores. Además, esta información la vamos a poner a disposición de las secretarías de Educación, colegios y familias, porque salir de esta situación es una responsabilidad de todas y todos, no sólo del Ministerio de Educación», aseguró, Daniel Tobón, cofundador de Escalando.

La herramienta virtual analiza, en menos de 30 minutos, las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del coronavirus.

También tiene en cuenta la promoción de la salud y el bienestar para la comunidad educativa, implementando marcos internacionales de salud escolar liderados por la Organización Mundial de la Salud, Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU.

«Hasta el momento, 800 instituciones educativas en más de 130 ciudades y 25 departamentos han participado del Estudio Nacional», agregó Tobón.

Además, los resultados del informe se socializarán en septiembre y servirá como ruta para que las instituciones adopten o mejoren prácticas que aseguren espacios seguros y saludables para todo el cuerpo educativo.

Estos son los pasos:

  1. Un directivo docente por institución educativa debe ingresar a  www.escalando.co
  2. Diligenciar todo el formulario y enviar las respuestas.
  3. Recibir un diagnóstico inmediato y confidencial y una infografía con recomendaciones prácticas para preparar el colegio para el regreso a clases presenciales.
  4. Una vez se publiquen los resultados, podrá descargarse una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos