Noticias

“Hay tres grandes sectores del empresariado que han participado en el despojo de tierras”: Gerardo Vega

Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, habló con PUBLIMETRO sobre la fundación y el sistema de información que le entregarán a la Comisión de la Verdad, que revela patrones y responsables de los despojos de tierra de los que fueron víctimas los campesinos del país.

PUBLICIDAD

¿A qué se dedica la fundación Forjando Futuros?

Es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada hace 18 años. Ha estado trabajando en el campo de la reparación de las víctimas del conflicto armado, fundamentalmente ahora con la reparación a quienes perdieron sus bienes, predios y fincas. En Colombia, según el Estado, serían 6.500.000 hectáreas de tierras, una extensión tan grande como el departamento de Antioquia o como un país centroamericano.

Nosotros hacemos la representación jurídica de esas personas, de esas víctimas, ante los jueces y magistrados que creó la ley 1448 para la restitución de tierras.

Recomendados

También hacemos la representación de las víctimas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el pasado también litigamos y representamos victimas en Justicia y Paz. Además, la fundación hace publicaciones sobre la restitución de tierras y tenemos un área de investigación donde buscamos tener incidencia pública para que el gobierno y los órganos competentes tomen las medidas adecuadas para que esas víctimas sean reparadas.

¿Hasta la fecha a cuántas víctimas del conflicto han impactado?

Hemos tenido programas con recursos de la Unión Europea que alcanzaron a impactar a 19.000 víctimas en la ciudad de Medellín. En total podemos decir que hemos impactado a más de 50.000 víctimas. Tenemos hoy ocho programas de cooperación con recursos de España, Canadá, del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés), Holanda y en contratación pública.

¿En qué consiste el Sistema de Información de despojo, desplazamiento y restitución que le entregan a la Comisión de la Verdad?

Tenemos una matriz y una base de datos digital. Es un sistema construido desde el año 2011, fecha en la que entró en vigencia la ley de restitución de tierras. Hemos estudiado las 5775 sentencias de los juzgados y de los tribunales de restitución de tierras. Tenemos una base de datos comparativa de las sentencias y en donde están todos los datos de las familias restituidas.

¿Qué se logra saber con el cruce de esa información?

Eso nos lleva a saber con claridad quiénes fueron los campesinos despojados. En un 94% son campesinos pobres, que tienen extensiones menores a 40 hectáreas de tierra y que fueron despojados en un 85% de los casos por grupos paramilitares. Se evidencia una clara relación entre a quiénes despojaron y quienes participaron en el despojo. Aquí se demuestra que participaron las guerrillas y el Estado. Además, que el enfrentamiento entre el Estado, las guerrillas y los paramilitares, generaron el desplazamiento de las personas.

¿Se evidencia quiénes se quedaron con esas tierras?

Los que se apropiaron de esas tierras se sirvieron de los paramilitares para hacer el despojo. Tenemos claro cuáles empresas han participado del despojo en el país. Esta información nos indica que son 66 empresas en Colombia que han sido condenadas a devolver las tierras. Entre esas, hay compañías grandes como Argos, que es una multinacional, del empresariado antioqueño, que tiene 14 sentencias en contra. También, la AngloGold Ashanti, una minera, que no hizo las consultas con las comunidades indígenas, por eso los jueces le ordenaron suspender los títulos mineros.

¿Qué tipo de empresas son las que están involucradas en estos casos?

Tenemos claro que hay tres grupos de empresas que han facilitado o participado en alguno de los niveles del despojo. Primero, son las agroindustriales o agropecuarias, que tienen que ver con el campo y su producción. Ese es un grupo. ¿Argos por qué está ahí? Porque se metió al tema del oxígeno y a la siembra de Teca (cultivo de árboles ubicado en los Montes de María). En el segundo grupo hay muchas empresas extractivistas, que tienen que ver con la minería. Pero, el tercero son los bancos. Suena raro decir que los bancos participaron del despojo, pero sí. Facilitaron y favorecieron el despojo a través de dos patrones: prestándole dinero a los despojadores y recibiendo en garantía los predios que se les han quitado a personas que fueron despojadas de esas tierras. Hay tres grandes sectores del empresariado que han participado del despojo a través de conductas repetitivas, con patrones de comportamiento y eso es lo que no debe repetirse.

¿Con cuántos datos se entregó este sistema?

Este sistema de información tiene 470.000 datos que se pueden cruzar entre ellos. Tenemos la base de datos con los nombres de las víctimas que han sido restituidas, quién interpuso la demanda, dónde está el predio, cuánto mide, cómo se llama, en qué municipio, en qué departamento, en qué vereda. Están los datos del opositor y quién fue el que los desplazó. Además, de cómo fue el fallo del juez y cuánto demoró el proceso judicial.

Son más de 40 columnas en cada sentencia, es una información que nos ayuda a construir análisis. Como por ejemplo: podemos ver que en los últimos 30 años hacen un proceso de formalización de entrega de tierra a los campesinos más pobres y después a esos mismos campesinos se las vuelven a quitar. ¿En manos de quién quedaron esas tierras? En manos de grandes empresas. ¿A través de quién se las quitaron? A través de los paramilitares.

Según los datos recopilados, ¿cuáles son los picos de despojo de tierras que se han registrado?

Lo que nos dice la información es que los picos empezaron a subirse en 1997, 2002, 2007 y 2008. En esos años las personas denunciaron que fueron despojadas de sus tierras.

¿En los últimos años hay algún aumento o disminución significativa?

El tema del desplazamiento ha continuado, desafortunadamente. Han llegado es a la parte bárbara de estar matando a los líderes sociales de manera indiscriminada. Entonces, la gente ha dejado de presentar las solicitudes, porque hay temor, hay desconfianza y miedo por las bandas criminales. Ha disminuido la reclamación ante las autoridades, pero no es porque no haya, es por el temor y los asesinatos de los líderes sociales.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 9 años de recopilación de datos de la fundación Forjando Futuros serán entregados a la Comisión de la Verdad.
  2. 5775 sentencias de restitución de tierras fueron estudiadas para la recopilación de los datos.
  3. 470.000 datos se podrán cruzar para analizar comportamientos y responsables de los despojos.

_______________________________________________________________

La frase

“Hoy más que nunca, con la pandemia, la producción alimentaria es vital. Hay que mirar a la tierra como elemento central de vida. Ojalá permitan que la gente pueda regresar a sus tierras y los que no tienen puedan acceder a ella”, Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último