Noticias

Por esta pista, descubrieron que un docente estaría abusando sexualmente de uno de sus estudiantes

Ocurrió en un reconocido colegio. Así puede identificar un abuso sexual infantil.

Los padres de la víctima interpusieron la denuncia. Por estas pistas, descubrieron que un docente estaría abusando sexualmente de uno de sus estudiantes.

PUBLICIDAD

En Cúcuta, Norte de Santander, el profesor Luis Orlando Carvajal Gamboa recibió medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

¿Qué pasó? La familia de un menor de edad empezó a notar cambios de comportamiento en el pequeño. Un seguimiento con profesionales de la salud y psicólogos llevó a descubrir que estaba siendo víctima de abuso sexual, y que los aberrantes hechos ocurrían desde el año pasado.

Recomendados

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía evidenció que el posible agresor era el docente Carvajal Gamboa. El menor estudiaba en un reconocido colegio de Cúcuta.

Por lo pronto, el profesor deberá cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, según lo dispuso el juez.

Así ocurre el abuso sexual infantil

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil

  1. 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

  2. 106 – ONG Corpolatin

  3. 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último