Noticias

A gritos y golpes, niño pudo defenderse de un abuso sexual

Su hermanito acababa de ser violado por el mismo hombre. ¡No más!

 

PUBLICIDAD

Un niño menor de 14 años se defendió con golpes y gritos de auxilio de un hombre que pretendía abusar sexualmente de él. Así lo informó la Fiscalía, que esta semana compartió información sobre la imputación de cargos contra el presunto violador.

Pero eso no fue todo. Cuando el niño entró, el hombre ya habría manipulado las partes íntimas y cometido una violación contra su hermanito. Los dolorosos hechos ocurrieron en Buenaventura, en noviembre de 2019.

Las evidencias y los testimonios de las víctimas fueron tenidos en cuenta para que hoy el juez dictara medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario. El supuesto abusador es Luis Hernán Parra Agudelo, procesado por los delitos de acceso violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años.

«Las autoridades señalaron que el presunto agresor había huido, pero fue capturado por agentes de la Policía Nacional. En el momento de su detención, los unifirmados le informaron sobre una orden emitida sobre él», indicó la Fiscalía.

Así ocurre el abuso sexual infantil

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

PUBLICIDAD

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:

  1. 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  2. 106 – ONG Corpolatin
  3. 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último