Noticias

Historia de un ecocidio: humedal El Burrito, a punto de quedar sepultado bajo cemento

En el predio hay una valla, con fecha de abril de este año, que anuncia los planes de construcción. Esta publicidad inquieta a los habitantes y defensores de este ecosistema, teniendo en cuenta que actualmente no cuenta con medidas de protección.

El humedal El Burrito, se ubica en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad. Los habitantes del sector nombraron así al ecosistema por su cercanía con el humedal El Burro, que hace parte de los 15 reconocidos por el Distrito y que incluso cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial (Ramsar).

PUBLICIDAD

Aunque existía una medida de protección para evitar que las urbanizadoras lo destruyeran, una disposición de la administración de Enrique Peñalosa al término de su mandato, lo dejó en riesgo inminente.

Actualmente, la situación de este importante ecosistema es incierta. La concejal Susana Muhamad recordó que “la administración de Claudia López prometió llegar a un acuerdo entre comunidad, Curaduría y el Gobierno para resolver el tema”.

Recomendados

Fruto de esas conversaciones, la constructora retiró la licencia que estaba en curso, sin embargo, todo parece indicar que la volvió a pedir. “Es claro que existe una nueva solicitud por parte de la empresa (…) buscaremos entender si esta nueva decisión se debe a algún acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y la constructora, y de llegar a ser así, significa que se dejó por fuera de las conversaciones a la comunidad, si no, se dejaría ver que Marval está incumpliendo el acuerdo de buena voluntad al que se había llegado”, agregó.

Humedal El Burrito, a punto de quedar sepultado bajo cemento

Al respecto, PUBLIMETRO consultó a la Secretaría Distrital de Ambiente. Su posición es clara: “El Burrito no es un humedal”, a diferencia del Burro.

“La Secretaría de Ambiente no ha dado ningún permiso y no damos permisos porque es una obra urbanística y no está dentro del humedal. Para poder ser declarado como humedal debe ser definido desde el Concejo. En Bogotá hay 15 humedales y El Burrito no está dentro de los declarados”, señaló la entidad.

Y agregó: “La anterior administración le quitó la medida de protección que tenía el predio, basado en unos conceptos de la Procuraduría”, por lo que El Burrito “es un predio privado que se rige por las normas urbanísticas”.

En esa medida, la entidad recordó que para adelantar las obras se debe tener una licencia en Curaduría. No obstante, no fue clara al responder si esta administración tiene conocimiento de la nueva solicitud de la constructora, que desde años quiere realizar un ambicioso proyecto de vivienda.  PUBLIMETRO se ha intentado comunicar con Marval, sin embargo, hasta el momento no existe respuesta.

Este medio también consultó a Byron Calvachi, reconocido biólogo con amplia experiencia en ecosistemas colombianos, quién explicó que, aunque en papel El Burrito no sea considerado humedal, cualquier estudio que se haga lo comprobaría. Asimismo, resaltó que, de existir voluntad política, el Burrito se podría recuperar: “Claro que se puede restaurar, por ejemplo, el humedal de la Vaca, era un basurero, no había nada, pero cuando estuve en el Acueducto, lo restauramos, y el humedal El Burrito no tiene esas condiciones tan deterioradas, es mucho más fácil recuperarlo”.

De acuerdo con su experiencia, en un año de trabajo ya se verían los resultados. “Es necesarios recuperar ese ecosistema, pues la localidad de Kennedy es la más afectada ambientalmente”, puntualizó.

¿Por qué sí es un humedal?

Alejandro Torres, de la Red de Humedales de Bogotá, es uno de los defensores históricos de El Burrito, lleva más de dos décadas en esta lucha.  En diálogo con PUBLIMETRO explicó cronológicamente la batalla jurídica que se ha librado por este ecosistema.

  1. 1998: “Fuimos testigos de cómo el Acueducto de Bogotá al hacer el alinderamiento del humedal El Burro, dejo unas zonas inundadas por fuera de esa delimitación, zonas de El Burito”.
  2. 2004 : “Solicite a Planeación Distrital, en la revisión del POT, la necesidad de incorporar nuevas áreas de humedal; donde se tenga en cuenta el brazo desconectado del humedal el Burro que hoy hemos denominado como el Burrito”.
  3. 2006: “Esta observación quedó radicada y generó que el Acueducto de Bogotá contratara un estudio de sedimentos hídricos de cinco humedales. La conclusión del estudio es que los suelos del predio del Burrito corresponden a área de humedal”.
  4. 2009 :“Se le pide a Planeación Distrital hacer un paralelo comparativo, un estudio multitemporal de aerofotografías, con la cartografía de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual demuestra que el cuerpo de agua existe desde la década del 40”
  5. 2011: “Se le solicita a la Secretaría Distrital de Ambiente que haga una vista técnica para hacer un levantamiento de fauna y vegetación. En el conteo se registran múltiples especies propias de un humedal”.
  6. 2012: “Ya teniendo esos tres estudios, llegó la administración Petro, donde la entonces secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, trabaja por la resolución 1238 de 2012, que le da unas medidas de protección para evitar daños al ecosistema”
  7. 2019:“La administración de Peñalosa frenó la medida de protección para darle viabilidad al proyecto de desarrollo urbano de la constructora Marval para desecar ese cuerpo de agua”.
  8. 2020: “El 6 de enero realizamos una protesta, donde participaron varios concejales, quienes posteriormente le envían un oficio a la Procuraduría para asuntos ambientales. El procurador delegado le oficia a la Curaduría que se abstenga a dar cualquier licencia dado que el predio se encuentra en un litigio y en este caso aplica el principio donde ‘la duda está a favor de la naturaleza’.  PUBLIMETRO registró la noticia el 28 de enero, en la edición ‘SOS por el humedal El Burrito, en riesgo inminente de desaparecer’.  “En marzo tuvimos una reunión de la mesa Distrital de Humedales, donde participó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien nos dijo que Marval había retirado la licencia de construcción, pero no estaba dando ‘contentillo’, porque cuando entramos en contingencia de la pandemia, los señores esperaron que todos estuviéramos encerados y solicitaron nuevamente la licencia, eso fue en abril. Para que otorguen el permiso, sin que nadie se oponga, se da un término de 45 días hábiles, que ya pasaron, o sea que supuestamente ellos tienen ya la licencia de construcción para terminar con el patrimonio ecológico de la localidad de Kennedy”.

 

 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último